Buscar

viernes, 9 de septiembre de 2016

Sergio Justiniano: “Averigüemos de dónde salió la plata de los que han sido rectores”



Insiste en que se debería realizar el Congreso Universitario antes de las elecciones.

_ ¿Qué expectativas tiene sobre el impacto que tendrán las elecciones en el futuro de la U?
Yo me hago grandes expectativas de cambio. Confío en que nuestra propuesta es la que generará los cambios que de verdad necesita la universidad de los cruceños. Por eso planteé, por ejemplo, primero realizar el Congreso Universitario. Para reformar a fondo la universidad. Pero hay grupos poderosos que no quieren. Ahora, no queda otra que las elecciones de rector y de vicerrector. Aunque he visto que las quieren suspender. Eso también lo mueven otros grupos. Vendrán las elecciones, pero no deberían ser así, no con esos actores. Por eso yo pedía que el Congreso Universitario sea primero. Es que para habilitarse de candidatos a rector, yo les pregunto primero: ¿Trabajaron alguna vez en alguna empresa privada con resultados y proyección? No. Eso debería ser un requisito para los candidatos a rector. Creo que Alfredo Jaldín está manejando todo esto de los recursos legales para parar las elecciones. Si es así, si las elecciones se suspenden, creo que ahora sí debieran hacerme caso y llamar primero a la realización del congreso para reformar el Estatuto Orgánico.

_ ¿Y qué cambiaría usted?
Directamente hay que ir al congreso, con nuevos requisitos para los candidatos. Con nuevos actores. Obviamente, voy a estar yo, pero otros más que cumplan con los nuevos requisitos, que por lo menos los candidatos sean docentes de categoría titular C. Miguel Cadima no llega a eso. Waldo está por ahí. Se debería tener entre 15 y 20 años de docente para ser candidato a rector. Otra cosa es que la Corte Electoral debería estar compuesta por los elementos más probos, tanto en docentes como en estudiantes. Que sean los mejores alumnos. Que los delegados del Ilustre Consejo Universitario (ICU) no tengan más de un año como delegados, docentes y estudiantes, porque los rectores los manejan y su permanencia larga favorece círculos viciosos. Yo quiero cambios de verdad.

_ Y sobre la guerra sucia en redes sociales, ¿qué dice?
Eso es el síntoma de la misma mediocridad de los candidatos. De tener una desesperación de ser rector. Por otro lado, en las campañas los poderosos mucho prebendalizan todo. Porque de algún lado tienen plata. Sería bueno investigar los currículos, el historial patrimonial de los que han sido rectores y averiguar de dónde salió su plata. A mí que me revisen, yo pues no tengo plata como otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario