Buscar

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Rosas se declara ganador y Cadima prefiere esperar



El escrutinio del balotaje contabilizó anoche el 60% de la votación, pero la Corte Electoral Permanente, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), en acuerdo con los delegados de los candidatos Saúl Rosas y Miguel Cadima, decidió no dar resultados preliminares de ayer. A pesar de que el cómputo oficial no da ventaja a ninguno de los aspirantes al Rectorado, el frente de Rosas se ha declarado el virtual ganador de la segunda vuelta, pues, según Oswaldo Ulloa, candidato a vicerrector, Unidos alcanzó más del 80% de los votos docentes y casi el 50% de la preferencia de los estudiantes.

Del otro lado, Cadima, que calcula haber conseguido el apoyo de 50.000 estudiantes de los 80.000 habilitados para votar, no se siente derrotado y ha dicho que prefiere esperar los resultados al 100% del escrutinio.
Así cerró ayer la jornada electoral de la universidad estatal cruceña, poco después de las 21:15, cuando el presidente de la Corte Electoral Permanente, Róger Guzmán, informó desde el centro de cómputo del Paraninfo Universitario que se concluyó el conteo de los sufragios emitidos en Santa Cruz de la Sierra, que solo restaba computar lo que concierne a siete asientos electorales de provincias y que se reanudaría la sesión de cómputo hoy a las 10:00, con la expectativa de terminar la tarea hasta el mediodía y anunciar al ganador hasta las 17:00.

Las dos caras de la moneda
Antes las 18:00 y luego de una jornada de votación calificada como ‘regular’ por los observadores, Rosas y Ulloa ya festejaban. En el conteo de las mesas docentes ellos anticipaban una victoria clara sobre su rival y crítico, Miguel Cadima. Unidos divulgó resultados no oficiales, atribuidos a la votación total de los docentes en Santa Cruz de la Sierra, donde Rosas aparecía con 872 votos docentes y Cambio Real con 181. Los nulos y blancos llegaban a 64 y faltaba lo correspondiente a provincias.

Como quiera no son resultados oficiales, pero aun así Rosas y Ulloa empezaron los festejos a esa hora con sus seguidores. Y la celebración de Unidos se trasladó a la plaza 24 de Septiembre y a su casa de campaña. Allí, Ulloa apareció de noche, alzado en hombros, seguro, para decir que su victoria era irreversible.

Mientras la corte contaba votos, las barras de Unidos y de Cambio Real se desafiaban, solo separados por una fuerte custodia militar y policial. Poco después de las 20:00, Cadima dejó el paraninfo, arengó a los estudiantes para cuidar el voto y se despidió. Que iba a una reunión. Y no se lo volvió a ver más

No hay comentarios:

Publicar un comentario