jueves, 22 de septiembre de 2016

Consideran que la UAGRM debe limpiar su imagen

La imagen de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) ha resultado muy dañada en los últimos 3 meses. Violencia y corrupción fueron una temática recurrente que ha preocupado a la sociedad cruceña que considera en estos momentos que la palabra "autonomía" es mal utilizada en el entorno de quienes hacen esta casa de estudios. Por ellos consideran que es urgente atender esos temas para devolver a esta institución el origen de su existencia que se basa en la formación académica, la investigación y con ello el aporte a mejorar la región.

Buscar una solución de fondo. Desde el Comité Cívico, su presidente Róger Montenegro, menciona que los hechos vividos en torno al ambiente universitario desde las elecciones de julio a la fecha “llaman la atención y preocupa”, comenta el líder cívico. Montenegro señala que el hecho de tener elecciones bajo custodia policial y militar, obligan a repensar qué está sucediendo en ese entorno, “eso nos da una pauta de la necesidad que existe dentro de la universidad para buscar un camino de solución, pero de fondo”. Sobre esa base el cívico considera que las autoridades electas “deben tener la capacidad de reencauzar y dar la solución que la universidad necesita”.

Dialogar con las nuevas autoridades. Montenegro señala que tiene en agenda buscar un acercamiento con las nuevas autoridades morenianas, ya que a raíz de los últimos actos sucedidos, esta institución ha hecho un seguimiento y considera que es prudente sentarse a dialogar. "Una vez que se posesione el nuevo rector, poder plantearle directamente lo que nosotros pensamos de la universidad, pero más a fondo".

Montenegro considera que la transparencia de una gestión es importante para dar credibilidad a la institución que se esté dirigiendo. “La universidad no puede argumentar el tema de la autonomía para hacer cosas a espaldas del pueblo”, agrega.

El Congreso Universitario. Para el analista Alejandro Balcázar, Saúl Rosas tiene desafíos que debe encarar de manera urgente, entre ellos “conciliar el estamento docente-estudiantil y mirar hacia el futuro el desarrollo de la universidad”. Sobre Cadima, Balcázar señala que se ha convertido en un oponente que de seguir en esa línea, va a conformar diferentes frentes para dar pelea desde el Consejo Universitario y la Federación de Estudiantes. “Lo primero que tiene que hacer el rector es convocar al congreso universitario y luego establecer la bases de la nueva universidad que se quiere para Santa Cruz y responder a los problemas estructurales que desataron los conflictos”. Por último señala que la U debe entrar en el debate del pacto fiscal para reorganizar y velar por sus recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario