sábado, 10 de septiembre de 2016

A punta de pistola ingresan a la U y destrozan la corte

Un grupo de vándalos ingresó la madrugada del viernes a una de las oficinas de la Corte Electoral Permanente (CEP) que se encuentra en el campus e incendiaron el material que estaba preparado para las elecciones de rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Los guardias informaron que estas personas estaban armadas. Una cámara de seguridad registró el incidente y no descartan que se trate de miembros del movimiento autodenominado “estudiantes de base”. El rector Manfredo Menacho anunció que se iniciará una querella para dar con los responsables.

Redujeron con pistola a los guardias. Josué Benavides, jefe de seguridad de la UAGRM, relata que “a eso de las 2:30 de la madrugada ingresan unas nueve personas por la puerta del 2do anillo, reducen a uno de los guardias y al otro lo encañonan con una pistola 22, dos de ellos estaban armados”, comenta. Benavides menciona que habían dispuesto nueve personas para controlar que nadie ingrese. “Fuimos rebasados porque eran entre 25 a 30 personas las que entraron y causaron los destrozos en la corte”. El guardia agrega que no puede reconocer a estas personas porque tenían cubierta la cabeza con camisetas y pañuelos.

Presentan querella. Róger Guzmán, que es vocal presidente de la CEP, informó ayer “el jueves a las 5:30 de la tarde el señor Peter, que es alumno, llegó con unas 20 a 30 personas al entorno de la corte y a varios de nuestros funcionarios los habría amenazado con tomar la corte y además iba a poner una bomba”, dijo el presidente que al mismo tiempo agregó que hay testigos y el incidente fue registrado por las cámaras de seguridad. Guzmán señaló que esos datos van a ser entregados al Ministerio Público luego de formalizar la denuncia.

Acusan a un estudiante. Sobre esa base las autoridades presumen que el universitario, Peter Erlwein Beckhauser, pueda ser cómplice o partícipe de estas acciones. El aludido respondió “Yo no tengo nada que ver con lo que pasó, me sorprende el cinismo de este señor, ayer estábamos conversando y le pedimos explicaciones sobre las elecciones de la FUL. Que él venga a decir que yo lo estaba amenazando es mentira”, aclaró Peter. “Yo no sé quién demonios se entró a la universidad, yo a las 11 estaba en el seguro universitario y a las 11:45 en mi casa durmiendo…me voy a querellar contra él por mellar mi nombre y honra”, finalizó.

Punto de vista

Alejandro Balcázar
Analista Político

"Grupos de poder administran la universidad'

En la universidad hay grupos de poder que la vienen administrando hace bastantes años con intereses propios y con agendas marcadas. Estos hechos de vandalismo responden a esos intereses. Las candidaturas que se pelean la universidad responden a un continuismo y cuotas de poder. Entre esas candidaturas hay quienes quieren volver a ser rectores y los que proponen cambios y renovación pero son radicales como el profesor Cadima que acarreó toma de la institución, destrozos y un cambio con esas agresiones no lleva a nada bueno. La universidad es un gobierno compuesta por el rector y su entorno que es el ejecutivo, que son quienes dictan las normas y acciones que propone el rector y en ese sentido tienen que haber cambios desde los docentes hasta los estudiantes. Si la universidad termina intervenida sería un retroceso con mucho daño, la universidad debe buscar sus propias soluciones a través de las urnas y desde lo académico; esas bases se deben reencontrar y reencauzar. La sociedad civil , los sectores y organizaciones sociales deben participar en ese cambio. Si el gobierno pretende intervenir la universidad o si la falta de solución lleva a esos extremos, no va a ser nada sano para esa institución y quienes hemos formado parte de ella lamentamos que esté atravesando toda esta serie de problemas, por ello se debe insistir en buscar el diálogo y la concertación pero entre los actores que conforman la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario