lunes, 19 de septiembre de 2016

Róger Guzmán: “Grupos de poder de la ‘U’ no querían que haya elecciones”



Es vallegrandino y docente de la universidad Gabriel René Moreno. El balotaje será su nuevo examen a rendir. Después de que pase el proceso quiere dormir unos tres días para borrar las ojeras que le ha provocado la elección.

Mañana es el balotaje, ¿está todo listo?
Tenemos todo el material. Son 411 mesas distribuidas en la capital y en provincias, y 1.600 jurados electorales. El lunes, después del mediodía, vamos a llevar el material a las nueve facultades de provincias.

¿Y cómo será la seguridad?
El despliegue y la coordinación con la Policía están a cargo del rector. La Corte Electoral Permanente (CEP) tiene solo 100 guardias de seguridad a disposición, los distribuiremos en distintos lugares. No podemos dar el número de policías ni de militares por cuestiones de seguridad.

¿Cuándo se distribuirá el material electoral?
El lunes empezamos con el cierre de las clases al mediodía, inmediatamente salimos con el material hacia las nueve provincias. El tiempo está calculado, porque las que están más lejos son Vallegrande y Puerto Suárez, además la suspensión de clases nos permitirá adecuar los ambientes y organizarnos con la Policía y nuestra seguridad. El martes a las 5:00, junto con todo mi personal, que son 30 funcionarios, nos reuniremos para repartir el material a las 12 facultades de la capital en 12 vehículos distintos y custodiados por policías.

En las facultades el material será entregado al jefe de los jurados electorales, quienes ya han sido identificados y citados para este objetivo. Cada sobre contiene las papeletas de acuerdo con el padrón diseñado de votantes de cada facultad, así como los sellos de la Corte Electoral y el material escolar, como borradores, tampox, lápices, lapiceros, resaltadores y cinta masquin. El padrón general electoral es de 80.000 entre los dos estamentos, docentes y estudiantes.

¿Cómo se sancionará el ausentismo?
Si el docente no acude a sufragar o si no cumple como jurado electoral, la CEP debe multarlo con el 20% de su sueldo por una sola vez, y en el caso de los estudiantes, es la suspensión de su matrícula por tres meses y una multa de Bs 40. Así establecen las normas electorales.

¿Cómo se hará para evitar anulación de mesas o actas?
Uno de los errores más comunes que comete el elector o el jurado es que abren mesas con dos jurados electorales, cuando la ley establece que deben ser tres en la ciudad capital, por lo que si se lleva a cabo la votación, esta será anulada. Únicamente en provincias se permite que se abran mesas con dos jurados electorales. Por eso aconsejo que, si solo hay dos jurados y si hasta el mediodía no aparece el tercero, la mesa debe ser cerrada por más que haya cola y que protesten los votantes. Los jurados deben saber orientar sobre este tema a los votantes. La CEP repetirá la votación en la mesa que fue cerrada.

Cuándo se darán a conocer los resultados de la votación?
El miércoles a las 9:00 estaré en el paraninfo con todo mi equipo para empezar el escrutinio y a las 17:00 daremos a conocer los resultados y el nombre del nuevo rector, siempre y cuando no nos fallen las provincias, como nos pasó en la anterior elección. Los voy a sancionar con la ley, porque es un delito que ellos (jurados de las facultades de provincias) estén reteniendo los resultados. Una vez terminada la votación deben cerrar la mesa y venirse a la ciudad.
Las condiciones están dadas para finalizar el escrutinio en un día,
¿cuándo será la posesión del nuevo rector?
Tenemos todas las condiciones para tener los resultados el miércoles, y tres días después podría estar jurando el nuevo rector. En este caso sería rápido, debido a la urgencia, ya que no se ha pagado el sueldo a algunos trabajadores. Seis funcionarios de mi personal hace tres meses que no reciben sueldo.

¿El rector actual Manfredo Menacho no puede hacerlo?
Es que en la práctica hubo algunos obstáculos. El mismo Ilustre Consejo Universitario (ICU) le puso al rector algunas limitantes, porque cuando el juramentó hizo despidos, por lo que el ICU le bloqueó la cuenta, y ahora le han dado ciertas partidas. Hay una especie de limitación del rector para cumplir al ciento por ciento con los pagos.

¿Cómo está la investigación sobre el incendio en la Corte?
He iniciado el proceso por delitos electorales y la universidad también lo ha hecho contra un estudiante, el caso está en el Ministerio Público y la Policía lo va a citar en los próximos días.

Es un tipo poderoso, es estudiante que lleva ocho años en la universidad y no sale; sin embargo, tiene buenas relaciones con todas las autoridades, y se lo ha visto en rectoría. No digo que es el culpable, digo que él fue a amenazarnos y horas después vino el atentado a la Corte Electoral. Los grupos de poder dentro de la universidad no querían que haya elecciones, primero querían el congreso y eso es irracional, porque la elección de una autoridad constitucional tiene que hacerse, los interinatos nunca han dado buenos resultados.

¿Se sabe si los sucesos ocurridos no responden a un hastío por hechos de corrupción?
No hay duda de que hay problemas en la universidad, pero lo que puedo decir es que los que cometieron el atentado buscaban otros intereses. Los estudiantes que quieren un cambio lo hacen con ideas y no con atentados o por la fuerza. En mi opinión, los universitarios que quieren un cambio no son los que incendiaron la CEP.

¿El rector electo tendrá que encarar duros cambios?
Tiene que hacerlo, porque de lo contrario va a tener problemas. Tiene que llevar a cabo el congreso, es un problema en puerta. El rector que gane tiene que ajustarse a la realidad económica y hacer cambios porque va a tener problemas, la bonanza económica ya pasó, hay que retirar gente que no necesita la Uagrm y llegar a la gente que realmente necesita

No hay comentarios:

Publicar un comentario