lunes, 12 de septiembre de 2016

Rosas sigue en carrera y la corte garantiza elecciones



Saúl Rosas, candidato a rector por el frente Unidos, aseguró que participará de las elecciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que se realizarán mañana y dijo sentirse confiado de que la democracia se impondrá mediante el voto de estudiantes y docentes.

Asimismo, la Corte Electoral Permanente (CEP) informó de que todas las papeletas han sido repuestas y garantizó la realización de la justa electoral.

Rosas rechazó las aseveraciones que hizo el aspirante Alfredo Jaldín, quien el sábado anunció su renuncia como candidato a rector aduciendo falta de transparencia de la CEP y de que estaría favoreciendo a Rosas al forzar la realización de las elecciones.
“Quiero ser categórico, (lo que dice Jaldín) es absolutamente falso. Yo he sido víctima, yo gané las elecciones en julio, se anuló toda la votación cuando la norma indica que solo tenía que anularse en las mesas en las que se había realizado un mal conteo. Ahí está la prueba, clarísima, yo he sido víctima, no favorecido, acepté que se haga de nuevo toda la votación”, afirmó.

Renunciar es un derecho
El candidato del Frente Unidos dijo que respetaba la decisión de Jaldín de renunciar, “pues es su derecho... seguramente declinó porque se dio cuenta de que no tiene posibilidades (de ganar). Yo tuve acceso a unas encuestas donde prácticamente ya no había votación. Está en su derecho de renunciar, yo no quiero hacer ninguna alusión contra él”, acotó.

Sobre los cuestionamientos al padrón electoral, dijo no tener mayor información, pues es solo un candidato. “Lo que pasa es lo siguiente, esto simplemente se trata de una nueva votación, no es una nueva elección, la corte observó que hubo un mal conteo y, por lo tanto, lo que está ocurriendo es que se repetirá esa votación, la convocatoria es la misma, el proceso es el mismo”, argumentó Rosas.

El exrector de la Uagrm condenó los actos vandálicos ocurridos el viernes y pidió que se dé con los autores. Aseguró que con estas malas acciones se quiere dañar la imagen de la universidad por un hecho coyuntural y un tema político.

Excepto Jaldín, quien anunció que hoy oficializará su renuncia ante la CEP, todos los candidatos ratificaron su postulación a rector. De esta manera, quedan en carrera Miguel Cadima de Cambio Real, Waldo López de Primero la Gabriel, Gustavo Coimbra de FURA y Sergio Justiniano de Transparencia Universitaria.

Justifican el padrón
El presidente de la Corte Electoral Permanente, Róger Guzmán, informó de que hay una sentencia constitucional dictada por el Tribunal de Garantías de Santa Cruz, que indica continuar con la elección de rector y vicerrector con el mismo padrón que se eligió a los decanos, subdecanos y jefes de carrera en julio pasado.
“Esa sentencia ampara el accionar de la Corte Electoral, es de cumplimiento obligatorio y los candidatos a rector lo saben, pues todos estuvieron presentes en la audiencia del Tribunal de Garantías”, afirmó.

Guzmán dijo que Jaldín fue deshonesto al decir que la CEP no es transparente. “Cuando esta corte realizó la elección de decanos, subdecanos y jefes de carrera efectuada en julio, varios candidatos de la fórmula de Jaldín salieron ganadores, y cuando se hizo la toma de juramento en el paraninfo universitario “el mismo Jaldín me felicitó por el esfuerzo y la transparencia de la CEP, pero ahora dice que no hay garantías”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario