Buscar

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Jornada electoral tranquila, pero con notable ausentismo

La jornada electoral del martes en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) se destaca por dos factores, hubo orden y ausentismo de los estudiantes. La Corte Electoral Permanente (CEP) demostró una mejoría en la organización y desde las 9:00, un 90 % de las mesas ya estaban abiertas. Una fuerte presencia policial y militar garantizó la tranquilidad.

Pocos estudiantes para sufragar. Muchas mesas abrieron antes de las 9:00. Entre 9:00 y 10:30 las calles y pasillos de los módulos y el campus, lucían parcialmente desiertos. Al respecto el presidente de la CEP, Róger Guzmán, dijo a El Día: “No olvidemos que en las pasadas elecciones eran para elegir rector, vicerrector, decanos, vicedecanos y directores de carrera, además se permitió el proselitismo, por eso había esa sensación de más personas”, manifestó. Antes de las 11:00 se vio mayor afluencia de universitarios, pero no llegaban a 60.000 u 80.000 estudiantes, cifra citada por Guzmán cuando se consultó sobre el padrón electoral y la cantidad de habilitados.

Tranquilidad en el voto docente. Mientras que entre los docentes, el ausentismo no fue tan marcado y a comparación de las elecciones de julio pasado, acudieron más temprano a ejercer su derecho al voto. Los primeros en votar fueron Sergio Justiniano (Transparencia Universitaria), Waldo López (Primero la Gabriel) vistió una camisa roja que representa a su frente, seguido de Oswaldo Ulloa y Saúl Rosas (Unidos por la mejor universidad) que permanecieron al ingreso del área de gimnasio de la UAGRM, espacio habilitado para que sufraguen los docentes y donde instalaron una especie de casa de campaña, sin colores ni insignias, pero obsequiando refrigerios a cuanto votante llegaba al lugar. Luego votaron Gustavo Coimbra (Frente Universitario de Renovación Académica) y antes del mediodía lo hizo Miguel Cadima (Cambio Real) que megáfono en mano llegó hasta el módulo 283 para luego votar vistiendo una camisa azul que representa a su frente y una pegatina en su corbata con las fotografías de su candidato a vicerrector y suya, emitió su voto.

Módulos
No había banderas ni colores de campañas

Los predios De los módulos de la universidad estaban limpios y no había campañas. Solo algunos restos despintados de las campañas de julio que no fueron retirados o repintados. Hay que destacar que los candidatos acataron la instrucción de la CEP, que pidió colaboración y advirtió con sancionar a los frentes que incumplan la leyes electorales. Solo el frente de Saúl Rosas contaba con delegados vistiendo poleras blancas con el nombre del frente y de sus candidatos, pero no realizaron ningún acto irregular que viole las leyes electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario