domingo, 6 de noviembre de 2016

La FUL maneja recursos de hasta Bs 400.000 por año

La Federación Universitaria Local (FUL) percibe ingresos de hasta 400 mil bolivianos por año, según datos proporcionados a El Día por candidatos y exdirigentes de esta repartición de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

Además es el brazo fuerte de esta casa de estudios y concentra a una importante mayoría de representantes ante el Ilustre Consejo Universitario, entre otros beneficios que le son atribuidos. Todo eso resulta más que atractivo para pugnar por un espacio de poder dentro de sus oficinas.

Recibe ingresos millonarios. Marco Bráñez Alejo, que es candidato por el frente Cambio Real, comenta al respecto: “la FUL ha sido la chequera del rector y vicerrector de turno durante muchos años”, explicando uno de los principales intereses de por qué la pugna para acceder a este espacio. Bráñez agrega que en los próximos meses la universidad va a vivir cambios fundamentales como el congreso para modificar sus estatutos, donde la participación de esta institución juega un papel importante. “Todas las directrices y rumbos que quiera tomar el rector, debe ser fiscalizado por la FUL y se debe hacer un seguimiento a la becas IDH y otros presupuestos de la U”.

Buscan la FUL para tener gobernabilidad. Alexei Grimaldo Justiniano fue dirigente de la FUL durante las gestiones 2013-2014. “Siempre la FUL va ser, o debe serlo, la voz contestataria y fiscalizadora ante el rector y por ello las autoridades van a querer tener a este grupo de su lado para evitar protestas, tomas o marchas, por eso el actual rector patrocina un frente y el vicerrector otro, hablamos de Renovación Total y Poder U”, menciona agregando que también lo hacen otras autoridades facultativas “para garantizar su gobernabilidad”.

CEP
Suspenden a candidatos por reglamento

Róger Guzmán Presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP) explica que la suspensión de los candidatos está sujeta a que no cumplen con todos los requisitos mencionados en la convocatoria para las elecciones de la federación de este año. "Aquellos estudiantes que no han podido presentar su documentación en los 30 días que esta corte les dio... eso no quiere decir que toda la fórmula esté suspendida, ellos pueden ser sustituidos hasta el próximo lunes", adelantó la autoridad. Guzmán dijo que no pueden "suplir negligencias" realizadas por los responsables de cada frente que se postula a estas elecciones en la UAGRM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario