miércoles, 9 de noviembre de 2016

Frentes sustituyen al 90% de los candidatos inhabilitados



El presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), Róger Guzmán, informó ayer, al final de la tarde, de que el 90% de los candidatos que fueron inhabilitados por falta de documentación y por su antigüedad en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) fue reemplazado por los frentes que pugnarán en las elecciones del 29 de este mes.

En estos comicios se renovará la directiva de la Federación Universitaria Local (FUL), de los centros internos, los miembros del Ilustre Consejo Universitario (ICU) y los consejos facultativos y de carreras.
Guzmán aclaró, sin embargo, que este porcentaje puede aumentar, pues hasta hoy, a las 18:00, aún se pueden modificar las listas de los postulantes al ICU, sustituyendo a los observados.

Cumplido este plazo, la corte electoral terminará de verificar si los nuevos candidatos cumplen con los requisitos exigidos por la convocatoria, por lo que hasta el viernes se espera tener las listas de todos los candidatos y frentes habilitados.

El presidente del órgano electoral se mostró satisfecho por los cambios registrados hasta el lunes, cuando venció el plazo para subsanar las observaciones de los candidatos a la FUL, centros internos y la dirigencia de los auxiliares de carrera.

Ayer, la CEP continuó recibiendo las listas corregidas de postulantes al ICU, por lo que hasta el final de la tarde el 90% de los más de 900 postulantes depurados ya había sido sustituido, según Guzmán.
Las autoridades de la CEP también se mostraron satisfechas porque los estudiantes que habían tomado la ciudad universitaria e iniciado una huelga en el Rectorado decidieron dar un cuarto intermedio en sus medidas de presión. “No ha habido ningún acercamiento, pero nos alegra que hayan suspendido las movilizaciones; es una decisión sabia”, expresó Guzmán.

Ismael Medrano, candidato a la FUL y vocero de los estudiantes que estaban en huelga de hambre, indicó que decidieron suspender la medida para dar tiempo a que el órgano electoral reconsidere algunos requisitos para la habilitación de candidaturas, aclarando que no están pidiendo que se habilite a los conocidos como ‘dinosaurios’, es decir, alumnos que tienen más de ocho años de permanencia en la universidad.

Lo mismo indicaron los estudiantes que, pasado el mediodía, levantaron la toma de los ingresos a la ciudad universitaria, medida que iniciaron la noche anterior.

La elección más grande
El titular del órgano electoral de la Uagrm reiteró que no puede haber ampliación de los plazos porque se trata de la elección más grande de la universidad.

En estos comicios, los estudiantes elegirán a sus representantes de la FUL y de los 58 centros internos, así como los auxiliares de carrera a sus dirigentes. Asimismo, docentes y estudiantes elegirán a los delegados al ICU y, además, a los consejos facultativos y a los consejos de carrera.

200 postulantes al ICU
Hasta ayer, la Corte Electoral Permanente había recibido 200 postulaciones al órgano de cogobierno de la universidad. De estos serán elegidos unos 70 representantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario