martes, 8 de noviembre de 2016

Aseguran que la FUL maneja recursos y poder estudiantil



Representantes de algunos frentes que postulan candidatos a la Federación Universitaria Local (FUL) pidieron transparentar el manejo de ese ente de representación estudiantil, que tiene buenos ingresos económicos, además del peso político en la Uagrm.

Orlando Laime, candidato y vocero del frente Cambio Real -que se postula como un frente de cambio en la FUL-, aseguró ayer que los ingresos anuales de la FUL llegan a Bs 25 millones, de los cuales Bs 10 millones son recursos del presupuesto de la Uagrm y el resto proviene del 10% de la matrícula y un 5% de las becas IDH.

Sin embargo, el actual ejecutivo de la FUL, Alan Tórrez, rechazó esas declaraciones, calificando de falso lo expresado por el vocero de Cambio Real.

De hecho, el secretario de hacienda de la FUL, Carlos Godoy, explicó que el presupuesto que maneja este ente no llega ni a los Bs 2,6 millones, puesto que en el presupuesto de la Uagrm no se contempla ninguna asignación para la FUL y el único ingreso real que tiene la federación es un porcentaje por la matrícula, de unos Bs 3 por cada alumno reprobado. Anualmente, esto significa unos Bs 180.000, considerando que, en promedio, unos 30.00 estudiantes reprueban materias cada semestre.

El otro ingreso es por concepto de las becas IDH, que este año llegó a Bs 2,5 millones, pero que es para proyectos y actividades estudiantiles y debe ser distribuido entre los 58 centros internos.

Asimismo, la FUL tiene cuatro representantes al Ilustre Consejo Universitario (ICU), dos de forma directa (secretario ejecutivo y el ICU FUL) y dos por alternancia (secretario general y el ICU suplente).

Los plazos
Por otro lado, el presidente de la Corte Electoral Permanente de la Uagrm, Róger Guzmán, decidió ampliar el plazo para reemplazar candidatos para los diferentes cargos hasta mañana, a las 18:00.
Aclaró que este cambio no permite que los 'dinosaurios' observados puedan volverse a inscribir, ya que ratificó que ellos no pueden optar por los cargos más importantes de la FUL, es decir, de secretario ejecutivo y secretario general


No hay comentarios:

Publicar un comentario