martes, 16 de agosto de 2016

Las elecciones o el congreso universitario, el ICU define

El Ilustre Consejo Universitario (ICU) ha sido convocado para sesionar desde las 15:30 de esta tarde en el auditorio de la Facultad de Veterinaria. Las elecciones para elegir rector y vicerrector o convocar al Congreso Universitario, son los dos únicos puntos contemplados en la agenda del día. El rector Manfredo Menacho, que preside el cogobierno, pide que los delegados sesionen sin presiones, pero estas existen de parte de los candidatos, estudiantes y sectores que se han manifestado la semana pasada. Pese a ello, las partes han anunciado que van a acatar el resultado de esta reunión.

El rector pide que la U arregle de manera interna sus problemas A tiempo de pedir a estudiantes, administrativos y candidatos que colaboren para que el ICU sesiones, el rector recordó a las partes “La universidad tiene un estatuto orgánico y tiene un órgano permanente del cogobierno en el marco de la CPE, este órgano es el que va a definir qué destino va a tener la universidad”. Menacho fue claro al señalar que todos los interesados en recuperar la estabilidad en la universidad tiene derecho a opinar pero “los problemas internos de la universidad se los arregla dentro de su cogobierno, los de la COD y otros sectores sociales pueden ser sugerencias, pero no se consideran porque tienen que ser en instancias universitarias y se deben arreglar de manera interna”.

Presenta impugnación al proceso electoral. El candidato a rector, Alfredo Jardín, fue el primero en recordar que existe una traba legal para desarrollar las elecciones y/o congreso universitario y por ello espera que su impugnación sea tomada en cuenta “esa convocatoria a elecciones tiene como fecha para posesionar a los ganadores el 25 de julio, fecha que ya venció y habla de un mandato de 4 años y si se elige en noviembre o diciembre al rector”. Jaldín agregó que en aquella convocatoria los alumnos del PSA no son contemplados y de darse una nueva elección quienes aprueben van a votar y para ello se debe ajustar el padrón. “Si no es atendida mi solicitud voy a acudir a un amparo constitucional”.

Por su parte Waldo López, candidato de Primero la Gabriel, dijo “felicitar al señor rector por aplicar lo que dice nuestro estatuto y que dice la CPE, la universidad es autónoma y sus asuntos tienen que ser tratados en el marco de la participación de docentes y estudiantes dentro del cogobierno paritario docente estudiantil”.

Oswaldo Ulloa, candidato a vicerrector por el frente Unidos y que acompaña al exrector Saúl Rosas, dijo: “No podemos ir a un congreso con autoridades interinas…la comunidad universitaria es quien debe definir a quienes va a elegir como a sus nuevas autoridades por mandato del ICU”. Respecto a la impugnación Ulloa señala: “Lamentablemente el licenciado Jaldín está mal asesorado, toda impugnación debe ser presentada a la corte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario