martes, 2 de agosto de 2016

Estudiantes impiden sesión del ICU y exigen congreso



El grupo de estudiantes autodenominados de base tomó ayer, por algunas horas, el salón de reuniones del Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y así logró que se suspendiera la sesión en la que se debía tocar la elección de rector y vicerrector. Los movilizados exigen que los comicios se realicen después del congreso universitario -anunciado para octubre-, con una nueva convocatoria.

La toma se inició de madrugada, con el argumento de que el ICU iba a definir solo la fecha para llevar adelante las elecciones, considerando que la Corte Electoral Permanente (CEP) ya había hecho llegar su propuesta, fijando para septiembre los comicios.

“Queremos que se lleve adelante primero el congreso y luego las elecciones”, repitió varias veces Peter Erliwein, uno de los voceros de los estudiantes, cuando los consejeros comenzaban a llegar y se percataban de la toma.

Cerca de las 10:30, es decir una hora después de la hora fijada para el inicio de la reunión, el rector y presidente del ICU, Juan Ortubé, comunicó que la directiva decidió suspender, sin fecha, la sesión e indicó que será el nuevo rector, Manfredo Menacho, el encargado de lanzar una nueva convocatoria.

Ortubé insistió en que hay posiciones divergentes sobre la elección, pues unos piden que la elección sea en septiembre y otros que se lance una nueva convocatoria para abrir la posibilidad de nuevos postulantes.
 Consultado al respecto, Menacho adelantó que espera convocar a sesión la próxima semana, pues estos días estará abocado a ver el funcionamiento de la universidad y tratará de reunirse con los representantes de los estudiantes y de los docentes para tratar de llegar a un consenso.

Tensión entre estudiantes
Antes de que se conociera la decisión de suspender la sesión del ICU, la llegada de Miguel Cadima, candidato a rector por el frente Cambio Real, provocó tensión entre los estudiantes que estaban en el lugar, ya que algunos pretendían no dejarlo hablar y otros lo apoyaban exigiendo libertad de expresión. Cadima ahora apoya la propuesta de ir a elecciones en septiembre, cuando hace algunas semanas exigía nueva convocatoria y congreso universitario.

Jaldín presenta impugnación
Por su lado, el candidato a rector Alfredo Jaldín presentó al ICU una impugnación de nulidad a la convocatoria 02/2016, por las irregularidades en el proceso, entre ellas que las autoridades deben ser elegidas por cuatro años, con un mandato que debe iniciarse el 25 de julio (según el estatuto). Asegura que estas normas están siendo vulneradas

Hoy asumen las nuevas autoridades
La Corte Electoral Permanente (CEP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) posesionará hoy, a las 17:00, a las nuevas autoridades rectoras, que asumirán sus cargos interinamente hasta que se elija a un nuevo rector y vicerrector.

Manfredo Menacho, que ganó las elecciones en la facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales y, al ser la facultad más antigua de la Uagrm, es el nuevo rector interino. Lo acompañará en estas funciones Juana Borja, que fue elegida como decana de la facultad de Ciencias Económicas.

Menacho adelantó que esta semana se reunirá con los decanos elegidos y los jefes de direcciones para ver el tema del calendario académico y otros asuntos relacionados con el funcionamiento de la universidad. Asimismo, hará una limpieza general de los predios universitarios para comenzar a cambiar su imagen.

El nuevo rector se reunió ayer con los candidatos Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa. Unas imágenes captadas cuando los candidatos abandonaban la oficina de Menacho generaron susceptibilidades entre los estudiantes. Menacho dijo que recibirá a todos los candidatos que lo busquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario