sábado, 13 de agosto de 2016

Decanos proponen controlar las becas IDH en la UAGRM

Algunos decanos van a proponer que sean ellos los que administren las becas IDH que la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM) otorga todos los años a alguno de sus alumnos. Las autoridades académicas dicen desconocer cómo algunos universitarios las consiguen, tomando en cuenta que algunas exigen buenas notas y pocos años de antigüedad, entre otros requisitos. Desde la Dirección de Bienestar Universitario Social (DUBS).

Los decanos deben ser quienes otorguen las becas. Jorge Orellana Dávalos, decano de la faculta de Vallegrande que el jueves visitó la capital cruceta por que se tenía que abordar este y otros temas, comento a El Día “Nosotros (decanos) tuvimos una reunión y casi todos coincidimos en que debemos saber quienes son nuestros becarios”. Oreja na explica que en su caso cuenta con 10 universitarios “ de los que nos enteramos por referencia que trabajan en la facultad y tienen becas, pero desconocemos como es que han accedido a ellas”.

La DUBS solo debe fiscalizar. Lorgio Ardaya que desde la semana pasada ocupa el cargo de secretario en la DUBS, coincide con sus colegas docentes “En la actualidad la Dirección de Bienestar Estudiantil es quien evaluar otorga y fiscal, hace todo el proceso, nosotros creemos que la única función del DUBs debe ser de controlar el proceso de evaluación y fiscalizar los proyectos para las que se otorga y deben ser las facultades quienes definan las políticas de investigación y extención” aclara Ardaya. La autoridad agrega que “las becas deben ser distribuidas de manera porcentual de acuerdo a la cantidad de alumnos por carrera”. La reunión para abordar este y otros temas relacionados, fue postergada para la próxima semana por ausencia del rector de la UAGRM.

Institucionales
Becas trabajo para aplicar el test psicotécnico

Orientación. Es uno de los departamentos más importante de la UAGRM, pues allí trabajan evaluando a los futuros universitarios para que sean orientados a cuál es la carrera que deben elegir o optar antes de ingresar a la universidad. Katiusca Cirbián es la licenciada que dirige esa unidad, ella explica que "nosotros trabajamos con 10 becas que se otorgan todos los años, para las personas que van a los colegios que solicitan realizar el test psicotécnico a sus estudiantes y poder orientarlos sobre cuáles son sus aptitudes y a qué carrera debe orientar sus esfuerzos antes de postular a un ingreso a la universidad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario