sábado, 30 de julio de 2016

Los decanos y directores de carrera asumen su mandato

La Corte Electoral Permanente (CEP) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) posesionó ayer por la tarde, en el Paraninfo Universitario, a 16 decanos, vicedecanos y unos 60 directores de carrera que resultaron ganadores de los comicios que se realizaron entre el 8 y 26 de julio, correspondientes a la 1ra y 2da vuelta. En un acto formal recibieron sus acreditaciones y desde el lunes asumen sus funciones.

Plan académico de los próximos 4 años. Los decanos señalan que durante su periodo buscan consolidar las carreras que dirigen mejorando la calidad académica.

Los decanos hablan de su plan de gestión

Juana Borja (Ciencias Económicas y Financieras). Es una profesional con mucha experiencia y conoce sobre la administración de sus carreras, pues lleva ya algunos años como vicedecana de Ciencias Económicas. "Hemos presentado para nuestra candidatura todo un proyecto del frente SER (Superación, Excelencia y Renovación). Nosotros hemos proyectado una facultad innovadora y emprendedora como base fundamental la modernización en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje. Infraestructura tenemos suficientes, queremos incorporar las TICs (tecnología de información y comunicación) en los procesos de enseñanza, fortalecer las prácticas empresariales y el programa de formación permanente de los docentes. Para nosotros el tema de la docencia no es concebida como un trabajo, es una profesión más que necesita ser perfeccionada todos los días".

Richard Moreno (Contaduría Pública). Este profesional conoce mucho sobre su trabajo, durante los periodos 2004-2008 fue director de carrera y desde 2008 al 2012 ocupó el cargo de decano. "Hablamos de la revolución académica que vamos a hacer implementando las dos carreras que necesita la facultad, que son Comercio Exterior y Finanzas y Banca. Vamos a implementar el doctorado en Ciencias Contables y vamos a arrancar con la educación virtual para conseguirlo en menos de dos años, para ellos vamos a fijar plazos y metas, eso es la transformación académica que exigen los estudiantes. Tenemos que trabajar en equipo con los directores de carrera, para concretar los cambios en la administración, para tener una competitividad a nivel internacional. Cuatro años es mucho tiempo para estar como decano, considero que eso se debe cambiar y tampoco (debe haber) la reelección".

Wilson Hurtado (Integral del Norte). Se apresta a iniciar una nueva gestión a la cabeza de esta facultad, que según el mismo decano es la más grande de todas las provincias, gracias a su infraestructura. Hurtado busca cerrar un ciclo de muchos logros para la Finor. "Llevo dos gestiones al mando de esta decanatura del norte integrado, donde ya hemos logrado consolidar gran parte de la infraestructura con la construcción del coliseo, la guardería. Ahora ya tenemos transporte, un comedor, incluso un centro de cómputo. Pero ahora queremos abordar una segunda etapa con la consolidación académica, dotar laboratorios especializados para las 10 carreras que tenemos; Ingeniería Industrial, Petrolera, de Sistemas, Comercial, Contaduría Pública, Derecho, Ciencias de la Educación y Enfermería, para muchas de ellas hace falta un laboratorio.

También hemos pensado en la zona wifi para el acceso estudiantil a las bibliotecas virtuales".

Manfredo Menacho. El decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Derecho, es de los más capacitados y que en los últimos años ha logrado consolidar su facultad a nivel internacional, logrando beneficios como becas para los universitarios. "Hemos logrado hacer ciencia y academia de nuestra facultad que ahora tiene casi todas sus carreras acreditadas y parte de nuestro trabajo durante esta gestión será el de concluir ese trabajo, que es muy importante para dar un nivel académico internacional a nuestras carreras y al conseguir eso permite abrir las puertas para más y mejor conocimiento con las alianzas y apoyo internacional y becas para los estudiantes, sin dejar de lado la continua capacitación a nuestro plantel de docentes". Menacho sabe que desde el lunes puede asumir como rector interino de la universidad y adelanta que esto también será un desafío, pues el trabajo será más arduo para cumplir en ambas reparticiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario