martes, 26 de julio de 2016

En las elecciones de hoy en la UAGRM Jurado docente que no se presente será sancionado

La Corte Electoral Permanente (CEP) advierte con sanciones económicas a los presidentes de mesa que no asistan hoy a cumplir su deber durante los comicios para elegir decanos, vicedecanos y directores de carrera en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). La jornada electoral arranca a las 8:00.

Sanciones económicas a los docentes jurados que no asistan. "Hay muchos docentes que no quieren colaborar bajo el tema de que están enfermos o tienen algún problema, no quieren asumir la responsabilidad de ser jurado electoral o facultativo electoral", comentó ayer Luis Queirolo que es uno de los cinco vocales que tiene la CEP. "Una de esas razones fue la culpa del problema en las anteriores elecciones", agregó la autoridad quien conversó con El Día ayer en las oficinas del rectorado de la universidad, desde donde se anunció los detalles de la jornada electoral que se desarrolla hoy en la UAGRM.

Quienes conforman la mesa de sufragio. Por cada mesa deben haber tres personas: presidente, secretario y un vocal, además de los delegados por cada candidato. Los vocales de la corte mencionan que los delegados incluso pueden firmar las papeletas de sufragio, para dar una mejor constancia de fiabilidad y transparencia. En el caso de las mesas de profesores, necesariamente el presidente debe ser un docente y en las mesas de los estudiantes por lo menos debe haber una mesa, si no contaran con un presidente, los vocales de esa mesa tienen la potestad para designar a uno de los votantes que esté en la fila como presidente.

Amenazas a la CEP si hay irregularidades. Los voceros de quienes se autodenominan “estudiantes de base”, que tomaron la U durante seis días, advierten con sabotear estas elecciones si desde las primeras horas no se cumple con todas las condiciones para que sea una jornada electoral idónea. Sobre esa base Miriam Guzmán de Molina, presidente de la CEP, dice que "efectivamente está la amenaza, nosotros estamos trabajando para que eso no se cumpla, los materiales están listos para ser entregados", manifestó ayer durante la conferencia de prensa. Sobre el lugar desde donde se administrarán estas elecciones, Guzmán dijo que "las oficinas están destruidas físicamente, no es fácil cambiar vidrios y ventanas, todos los muebles están destruidos pero vamos a trabajar en ese lugar".

Provincias
En Camiri y Montero los estudiantes no han emitido su voto

Durante Las pasadas elecciones del 8 de julio algunas mesas tropezaron con ese problema y abrieron hasta 3 horas después de haber iniciado la apertura de mesas. Y que en algunos casos como en Camiri y Montero no se han llevado a cabo las elecciones. Luis Queirolo, vocal docente, recuerda a sus colegas que "hay una disposición que señala que la sanción tiene un monto económico que depende del sueldo y está establecido por el reglamento y en el caso del estudiante se bloquea y no puede matricularse" informó.

Esto generó un conflicto entre los estudiantes que luego desbordó en violencia injustificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario