jueves, 25 de mayo de 2017

La Uagrm sufrió una reducción del 70% en sus ingresos por el IDH


Los recortes en las asignaciones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de coparticipación tributaria a las universidades, en el caso de la Gabriel René Moreno (Uagrm) ha obligado a postergar algunos proyectos, como el hospital universitario, y puede traer problemas de funcionamiento en los meses venideros.

Según el vicerrector Oswaldo Ulloa, desde 2015 hasta la fecha, la estatal cruceña ha sufrido un recorte del 70% en sus ingresos del IDH (de Bs 200 millones a Bs 60 millones) y este año ha habido una disminución del 10% en la coparticipación tributaria (de Bs 500 millones a Bs 450 millones), situación que se agrava con el incremento salarial del 7% para los docentes y funcionarios.

Uno de los proyectos que se han visto afectados por el recorte del IDH es el hospital universitario, cuyas obras debían haberse iniciado hace dos años. “Si hubiera habido continuidad en los recursos no tuviéramos problemas en la construcción”, dijo Ulloa, al agregar que son “conscientes de que esta situación no afecta solo a las universidades, sino a todas las instituciones públicas”, debido a la caída en el precio del petróleo.

El vicerrector indicó que para paliar el problema se ha planteado al Gobierno mecanismos de compensación, a través de otras fuentes de financiamiento, como el acceso a créditos externos. “En el caso del hospital hay gobiernos, como el de la India, que tienen interés de construirlo y equiparlo, pero necesitamos el aval del Gobierno porque la universidad no es sujeta de crédito”, explicó.
Por ahora la Uagrm no ha tenido problemas para cubrir su planilla de sueldos, lo que puede ocurrir en los próximos meses con el incremento salarial y si es que hay doble aguinaldo. Por eso, las autoridades de la ‘U’ esperan poder consensuar con los sectores de la estatal para aplicar un plan de contingencia.

Movilización
Por su parte, trabajadores y docentes de la Uagrm marcharon ayer hasta la plaza 24 de Septiembre en protesta por los recortes presupuestarios. El ministro de Economía, Luis Arce, en una declaración anterior indicó que no hay tal crisis en las universidades, pues estas tienen lo que necesitan. Pidió demostrar su capacidad para definir una política salarial de acuerdo con la realidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario