martes, 21 de marzo de 2017

Protesta apresura aseo y refacción de baños en la ‘U’



Tras la toma de la ciudad universitaria por parte de estudiantes que exigían la refacción y limpieza de los baños y de los predios universitarios, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) dispuso un plan de aseo de emergencia, con personal propio, que se encargará de esta labor hasta que concluya el proceso de licitación del servicio de aseo. Paralelamente, a partir de hoy y durante tres semanas, se procederá a la refacción de los baños, con un presupuesto de Bs 100.000.

Ayer, cerca del mediodía, unos 50 funcionarios, apoyados con máquinas, ingresaron a los predios universitarios para encarar la limpieza de la ciudad universitaria, que estuvo sin servicio de aseo desde hace tres meses, es decir, durante el periodo de vacaciones y cursos de verano, y desde el reinicio de las labores académicas 2017, este 6 de marzo, hasta la fecha.

La limpieza llegó después de que estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología tomaran los predios universitarios, cansados de los malos olores y de los desperfectos en los baños.
“Estamos cansados de los baños sucios y en mal estado”, expresó Adhemar Torrico, uno de los dirigentes estudiantiles, que comandaba el cierre del ingreso en el segundo anillo, cerca del puente de la ‘U’.

Al recorrer la ciudad universitaria se pudo constatar el olor maloliente que despedían los baños de los módulos 222, 232 y 242. En estos también había baterías dañadas, huecos en el techo y papeles higiénicos usados hasta en los pasillos. Asimismo, había otros inodoros, como los del 224 y del 225, cerrados con llave, otra situación que también provocaba la molestia de los estudiantes.

En el campus universitario también se verificó que dos de los tres baños que hay en lugar estaban pegados con llave.
A esto se sumaban los montículos de basura en las calles internas de la ‘U’, algunas en estado de putrefacción.

La respuesta

Mientras personal de la ‘U’ comenzaba la limpieza, dirigentes estudiantiles se reunieron con el responsable de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Universitario (DIEU), Fernando Chávez, quien les brindó una explicación sobre el plan de emergencia y se comprometió a refaccionar los baños dañados.

Al respecto, el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, dijo que dicho plan había sido previsto con antelación, tomando en cuenta que la primera licitación del servicio de limpieza fue declarada desierta y que el reinicio de las clases estaba previsto para este mes. “Fue una medida apresurada (la de los estudiantes) porque estaba prevista la limpieza”, expresó Ulloa. Actualmente está en curso el proceso para la segunda licitación.

Plan de refacción

El jefe de la DIEU detalló que el plan de refacción de baños contempla el mantenimiento general, reposición de baterías, cambio de grifos, trabajos de plomería, entre otras reparaciones.
Chávez añadió que en la ciudad universitaria y el campus hay 380 inodoros y está prevista la reposición de baterías en un 15% de estos.

Al final de la tarde, los estudiantes decidieron suspender la toma, por lo que desde anoche las clases son normales

No hay comentarios:

Publicar un comentario