Buscar

jueves, 16 de febrero de 2017

Pedro Bazán: la lucha por abrir una carrera de música


Desde esta semana, en el campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se está recolectando firmas, la idea es reunir 40.000 y presentarlas al Ilustre Consejo Universitario, que lidera el rector Saúl Rosas, para que sean tomadas en cuenta como una iniciativa ciudadana para abrir la carrera de Música.


Bazán, docente de la carrera de Arquitectura y director de la orquesta de la Uagrm, es quien lleva adelante la propuesta de esta carrera, desde 2013, cuando, como primer paso, intentó crear un departamento de Música. Ya tenía las personas para dar las clases, pero se topó con trabas administrativas y la falta de presupuesto. A finales de ese año, el presidente Evo Morales firmó un decreto en el que se destinaba el 5% de los recursos del IDH para que las universidades lo dividieran en partes iguales en cultura y deportes.


Con ese inesperado ‘bono’, Bazán tuvo una idea más ambiciosa: la carrera de Música, pero para ser docente de licenciatura en la ‘U’ hay que tener una maestría, y en Bolivia hay pocos músicos con este título.


Entonces, Bazán notó que era más factible si empezaba por una carrera que ofrezca el título de Técnico Superior. “Primero crearemos las bases fundamentales para continuar luego con la licenciatura”, explicó.
Desde 2015, Bazán viene trabajando en el proyecto para la carrera, incluso hizo un estudio de mercado (en 800 colegios) para demostrar que sí hay interés por esta carrera de parte de la población, pero le siguen cerrando la puerta. “Realmente creemos que se necestia una carrera de Música”, dijo Bazán.


La Uagrm maneja casi Bs 1.000 millones al año, de los cuales -calcula Bazán- un promedio de Bs 100 millones son de los recursos del IDH. “Si se cumple lo del 5% para deportes y cultura, Bs 2.5 millones serían para cultura. Si nos dan por lo menos Bs 1 millón al año para la carrera de Música, funciona tranquilamente”, indicó.

Respuesta
El vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, dijo que conoce el proyecto de Bazán, pero que lamentablemente tienen una falta de presupuesto que está afectando a toda la universidad. “Nosotros encantadísimos de abrir carreras que sean innovadoras e interesantes, el tema es el presupuesto: actualmente no se pueden cubrir los salarios de los docentes, por la baja en la coparticipación tributaria y del IDH”, señaló Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario