sábado, 3 de diciembre de 2016

Escrutinio de la Uagrm confirma al ganador de la FUL



El escrutinio de las elecciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno terminó. Es un hecho que el frente Renovación - U dirigirá la Federación Universitaria Local (FUL) los próximos dos años.
También se conocen resultados de delegados al Ilustre Consejo Universitario, consejeros facultativos y de carreras, además de centros internos. Sin embargo, la corte los difundirá oficialmente el martes, luego de resolver las impugnaciones de actas.

“En el caso de la FUL, las actas impugnadas son un 3,4%, por lo que una vez resueltas, no modificarán al ganador; pero hay otros cargos en que la resolución de impugnaciones puede determinar al ganador”, señaló el presidente de la Corte Electoral Permanente, Róger Guzmán.

Resultados de la FUL
Con 16.857 votos (31%), Renovación U es inalcanzable para sus contendientes. Ismael Medrano, que en el foro realizado por EL DEBER declaró que pertenece al partido Demócratas, asumirá como secretario ejecutivo de la FUL. Entre sus principales propuestas electorales está la realización del Congreso Universitario, transparentar las becas IDH y de comedor, además de luchar para que se asigne recursos suficientes a la universidad.

Impugnaciones
Durante el escrutinio, Amilkar Alcoba, del frente Cambio Real, que quedó en segundo lugar con el apoyo de 10.184 estudiantes (19%), protestó asegurando que existen más de 80 actas observadas por irregularidades. También cuestiona que las actas hayan sido sacadas el miércoles del paraninfo y luego devueltas el jueves al lugar. "Con eso la corte perdió credibilidad", aseveró.

La corte adujo que esa acción se debió a amenazas de que el paraninfo sería tomado y recién reinició el conteo cuando hubo las garantías de seguridad con militares y policías. “Cada frente tiene copia de las actas y el escrutinio se realizó en presencia de sus delegados”, afirmó Guzmán.
Las impugnaciones se recibirán hasta el lunes a las 17:00; la sala plena de la corte las resolverá esa noche y emitirá los resultados oficiales de toda la elección al día siguiente.

Una elección “pesada”
“No todos están contentos obviamente, pero hemos actuado dentro de la legalidad”, aseguró el vocal de la corte, Luis Queirolo. También consideró que las elecciones fueron relativamente tranquilas, aunque no faltaron inconvenientes. “Algunos buscaban armar problemas para deteriorar la elección o forzar situaciones a través del temor”, aseveró


No hay comentarios:

Publicar un comentario