martes, 6 de diciembre de 2016

Crean mapa de las zonas rojas del Plan y de la Villa

Un proyecto desarrollado por dos ingeniosos estudiantes de la carrera de Planificación Territorial de la Facultad de Ciencias del Hábitat, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), permitió identificar al menos 10 áreas complicadas por la frecuencia de hechos que tienen que ver con la delincuencia en los distritos 7 y 8 de la ciudad, que corresponden a las populosas zona sur y este de la ciudad: Villa Primero de Mayo y al Plan Tres Mil.

Daniel Mendoza Aguilar y Richard Castro Huanca, estudiantes del cuarto año, crearon un mapa tomando en cuenta los datos de los lugares donde se registraron denuncias referidas a delitos, gracias a la aplicación de un sistema de información geográfica. De esa manera identificaron las zonas con mayor índice de delincuencia, a las que denominaron puntos rojos, y las zonas menos conflictivas (ver el mapa).

El novedoso trabajo, denominado Identificación de los puntos calientes de la delincuencia con la aplicación de un sistema de información geográfica en las ciudadelas Villa Primero de Mayo y Plan Tres Mil, puede servir de base para aplicarlo en otras zonas de la ciudad y fue el ganador de la feria tecnológica y científica Expociencia 2016 de la Uagrm.

Los puntos calientes
Desarrollar el proyecto tomó a los jóvenes cuatro meses, desde la recopilación de la información (estadísticas de la Felcc), codificación, sistematización y clasificación de datos en el sistema hasta tener un mapa con los resultados. Utilizaron dos software.

Se trabajó con estadísticas de 2015, cuando se anotaron 1.290 quejas formales en el Plan Tres Mil y 650 en la Villa Primero de Mayo. Introducidos los datos al sistema, se identificaron los puntos en la cartografía y así se logró ‘ecoreferenciar’ el delito, dando como resultado que en la Villa, los puntos calientes son: el casco viejo y las avenidas Cumabi y Tres Pasos al Frente, además de las av. Che Guevara y 16 Julio que unen este distrito con el Plan Tres Mil. En el Plan Tres Mil son: la rotonda, la avenida que se conecta con el plaza de El Mechero, y la av. El Mechero hasta el mercado Los Pocitos.

El sistema también permitió conocer que en la Villa, los delitos son más frecuentes en la mañana (de 6:00 a 12:00); mientras que en el Plan, por la noche (18:00 a 24:00).

Los universitarios afirman que decidieron realizar este proyecto para demostrar que es posible aplicar un sistema de información geográfica a otras áreas que no sean las tradicionales (lo usan para temas de suelo, catastro, entre otros) y también para aportar con una herramienta que puede ser usada para mejorar los servicios de seguridad



No hay comentarios:

Publicar un comentario