Buscar

viernes, 19 de mayo de 2017

Estudiantes protestan por mal estado de los baños


Las clases en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) están interrumpidas desde ayer por la toma de sus instalaciones que hicieron un grupo de estudiantes, que exigen la limpieza de los sanitarios.

Muchos de sus compañeros se mantuvieron en los ingresos del campus de la Uagrm a la espera de que el problema se solucione para poder pasar clases.

La protesta comenzó el miércoles por la noche con la toma de los principales accesos a la universidad, exigiendo a las autoridades universitarias que agilicen el proceso de contratación del servicio de limpieza.

El dirigente de la carrera de Derecho, Yerko Áñez, indicó que los estudiantes merecen tener baños limpios.

A la protesta que promovieron los estudiantes de Derecho se sumaron los de Odontología, pero también agregaron otras demandas como carga horaria, equipamiento de aulas con pizarra y protectores y una clínica de atención odontológica.

En respuesta
El vicerrector Oswaldo Ulloa, que ejerce como rector interino, explicó que hace 15 días se dispuso la compra de bombas de agua para reemplazar las fregadas. También dijo que se está prestando un servicio de emergencia, pero que por la cantidad de estudiantes es difícil mantener el aseo como corresponde.

Asimismo, informó de que se adjudicó a la empresa Urrutibehety para que haga el servicio de limpieza de los baños, de áreas académicas, de circulación y de estacionamiento.

El proceso de contratación de dicha empresa está en marcha. Mientras tanto, por la emergencia, autorizaron que personal de la Uagrm haga el trabajo, aunque señalaron que cada facultad también tiene personal para el aseo.

Las autoridades intentaron negociar con los estudiantes para persuadirlos a fin de normalizar las actividades; pero estos decidieron mantener la medida, aunque indicaron que hoy tendrán otra reunión.
Según Luis Fernando Chávez, director de Infraestructura, la nueva empresa comenzará máximo en dos semanas.

Adolfo Quiroz, director de Odontología, dijo que esta es la carrera más nueva de la facultad de Ciencias de la Salud, que tiene la primera promoción, por lo tanto tiene múltiples necesidades y requerimientos. Aseguró que todo lo que los alumnos piden está en proceso de compra.

La U hará ajustes
Las autoridades indicaron que alistan el plan de reajuste, que está dentro de las alternativas que van a ser discutidas en el Ilustre Consejo Universitario, a fin de cubrir el 7% de incremento salarial y el déficit histórico que arrastra la Uagrm. Se plantea la venta de inmuebles, nueva escala salarial del personal, nuevos valores y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario