martes, 12 de diciembre de 2017

Aplicación para crear redes de protección se suma a las alarmas

Liliana vive en una zona alejada de la ciudad y sale a altas horas de la noche de sus clases en la universidad. Por eso su padre la acompaña desde la ‘U’ hasta su casa, pero no físicamente, sino usando su teléfono celular. Ya sea que se vaya en micro o taxi, Liliana activa la aplicación Spalhi y a su padre le llega un mensaje vía WhatsApp que le indica cuál es su ubicación. También puede mandar mensajes de emergencia a sus familiares y amigos ante algún hecho imprevisto.
Esta aplicación, que se empezó a gestar por un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas e informática de la universidad Gabriel René Moreno, encabezados por el docente Rolando Martínez y que está en funcionamiento desde hace seis meses, se ha unido a los voluntarios de seguridad vecinal encabezados por Rubén Rocha, que impulsa la instalación de alarmas vecinales a bajo costo y la coordinación de los ciudadanos para autoprotegerse.
La aplicación, que es totalmente gratuita, tiene ya 2.300 descargas, aunque los beneficiarios y usuarios son muchos más, puesto que no es necesario que una persona se descargue la aplicación. “Yo puedo crear una red de protección con mis familiares y cuando me encuentro en una emergencia, mando un mensaje que puede llegar por WhatsApp y a los teléfonos que no son smartphone, llega por mensaje de texto”, explica Martínez. El nombre Spalhi es una composición de palabras que la gente usa para denominar a sus amigos de confianza: Socio, Pariente, Amigo, Leal, Hermano, Incondicional.
Rocha señala que esta aplicación viene a ser un complemento y un apoyo más a las alarmas vecinales, iniciativa que surgió en el barrio Guaracal y que ha permitido a los vecinos organizarse contra la delincuencia y que ahora ya se ha ampliado a 12 barrios.
“Nos hemos sumado a las capacitaciones de las alarmas para ofrecer la alternativa de nuestra aplicación a los vecinos”, añade Martínez. Por el momento ya han llegado a cuatro barrios a explicar el funcionamiento y las ventajas de la aplicación.

Puede usarse con vecinos
Como la aplicación básicamente consiste en crear redes de protección, esto se puede hacer también entre vecinos. En las capacitaciones a vecinos muchos les preguntan “¿qué ganan ustedes?”, por lo que tienen que explicar que la aplicación es gratuita y que el trabajo que realizan es un voluntariado con la finalidad de contribuir a la autoprotección de los vecinos.
Para Rocha, que promueve la organización de vecinos a través de pitos y sirenas para alertar sobre cualquier persona o hecho sospechoso en un barrio, la aplicación encaja perfectamente. “Nuestras iniciativas son preventivas, si no hay unidad en los vecinos, si estos no se conocen y no se organizan, no funciona nada”, afirma.

Sin embargo, también señala que llegar a los barrios para capacitar a los vecinos y promover el uso de alarmas le ha generado susceptibilidades de parte de algunos presidentes de juntas vecinales, que creen que intentan suplantar sus funciones. “Hay celo de algunos dirigentes, por eso vamos a hablar con las federaciones de juntas vecinales para explicar que el trabajo que hacemos es un voluntariado para expandir la experiencia del barrio Guaracal hacia muchas otras zonas”, dice Rocha.

Alarmas municipales

La empresa Spy cameras se adjudicó el 7 de noviembre la dotación e instalación de las primeras 100 alarmas municipales en zonas identificadas como las de mayor riesgo mediante un estudio del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana.

Jorge Jiménez, de la empresa adjudicataria, señaló que las cámaras están listas para empezar a ser instaladas según un cronograma realizado junto con la Alcaldía.

“Permitirán alertar de manera inmediata a la Policía a través de un chip en el panel central, que enviará una señal de alarma al ser activada por cualquier vecino”, explicó.

Guillermo Dávalos, director del Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana, señaló que la inversión en este proyecto es de Bs 1 millón para las primeras 100 alarmas y que el próximo año se adquirirán 300 más.

Asimismo, señaló que le parece una buena iniciativa la de las alarmas vecinales que los voluntarios encabezados por Rocha promueven, pues permitirá organizarse a los vecinos a donde el proyecto de alarmas municipales no llegue.

Yapacaní instalará cámaras
Arnulfo Oropeza, encargado de seguridad de ese municipio, dijo que se invertirán Bs 400.000 para la instalación de nueve cámaras de seguridad conectadas a un centro de monitoreo. Esta semana se inició la instalación del cableado para el sistema.
Funciones de la App
1.- Obtener asistencia inmediata
uando tengas alguna emergencia (vehicular, salud, domiciliaria u otras), con un clic envía alertas a tus contactos previamente asignados, indicando tu ubicación.

2.- Acompañantes virtuales
Para no desplazarte solo por la ciudad, puedes solicitar que uno o más de tus contactos te acompañen virtualmente de forma temporal hasta llegar a tu destino. No es preciso que los compañeros virtuales tengan instalado Spalhi.

3.- Ubicación de niños
Esta función es opcional y está orientada al control de los padres para saber dónde se encuentran sus seres queridos. No es invasiva pues el usuario a ser ubicado debe autorizar que se sepa dónde está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario