martes, 25 de julio de 2017

25 DE JULIO DE 1930 DÍA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN BOLIVIANA

87 AÑOS DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA:

25 DE JULIO DE 1930 DÍA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA EN BOLIVIANA

Eddy Herrera

A raíz de los conflictos sociales, el descontento entre la población creció. Todo esto dio paso a una inestabilidad política del país. EL gobierno del Dr. Siles fue derrocado por una Junta Militar encabezada por el Gral. Blanco Galindo y estimulado por los grandes intereses mineros.

La Junta asumió el poder el 29 de junio de 1930, se promulgo el Estatuto de Gobierno que en su Artículo 23 hablaba específicamente de las universidades, refiriéndose al Régimen Autónomo, donde estas debían regirse por los Estatutos sometiéndose a la aprobación del Gobierno o de una Comisión Especial designada para tal efecto.

Posteriormente y con el propósito de efectivizar la Autonomía Universitaria , la Junta Militar mediante Decreto de 25 de julio de 1930, puso en vigencia el Estatuto sobre Educación Superior Pública que culminó con el Referéndum de 1930, acto plebiscitario al cual sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8, sobre la Autonomía Universitaria que fue aprobada por votación.

El gobierno de la Junta Militar , presidido por el Cnl. David Toro mediante Decreto de 1 de julio de 1936, fijó la descentralización tributaria para que cada universidad contara con recursos propios provenientes de impuestos municipales y departamentales; con lo que se consagró la autonomía económica de las universidades.

23 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA AUTONOMIA UNIVERSITARIA DE LA UAGRM CRUCEÑA

El 23 de septiembre de 1938, el presidente Germán Busch decretó la reorganización de la universidad cruceña dotándola de plena autonomía. Al día siguiente, la Convención Nacional convirtió el decreto en ley y fue a partir de ese momento que Santa Cruz contó con una universidad moderna, formadora de recursos humanos, uno de los pilares de la modernización no solo del departamento, sino del país.

BIBLIOGRAFÍA:
CEUB
EL DEBER
LOS TIEMPOS
PAULA PEÑA (HISTORIADORA)
ROY CÉSPEDES (PROFESOR UAGRM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario