domingo, 4 de noviembre de 2018

La Uagrm se encamina a seis elecciones; estudiantes demandan mayor gestión



La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) se prepara para vivir una de las elecciones más grandes este 20 de noviembre: la de los delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU); a los consejos facultativos y de carreras; y a los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL) por la gestión 2018-2020.

Mientras la campaña va cobrando fuerza poco a poco, los estudiantes piden a sus futuros representantes una mayor gestión para dar respuesta a problemas recurrentes que hacen a su vida diaria, como la falta de carga horaria (contratar más profesores), acabar con las largas filas que se generan durante las inscripciones, el mal estado de los baños y la falta de mobiliario.

El presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP) de la Uagrm, Róger Guzmán, informó de que son seis elecciones las que se realizarán en una sola jornada, todas administradas por ese órgano. Se elegirá a los delegados de los estudiantes y de los docentes para el ICU; a los representantes de los consejos facultativos y los consejos de carrera; y a los dirigentes de la FUL; de los centros internos y de los auxiliares de docentes.

Para ello se tiene prevista la impresión de seis boletas de sufragio diferentes y en cada recinto electoral habrá seis ánforas para los distintos procesos. Se habilitarán 462 mesas electorales tanto en la ciudad como en las provincias.

El presidente de la CEP refirió que para los distintos procesos se han inscrito cerca de 500 agrupaciones, de las cuales 7 son para la FUL, 280 para los centros internos y 180 para los consejos facultativos. Son 82.000 estudiantes y 1.526 docentes habilitados para emitir su voto.

La vocal Miriam Guzmán de Molina indicó el martes que estaban en proceso de revisión de los nombres que reemplazaron a los candidatos inhabilitados y en las impugnaciones. Esta semana se divulgará la lista oficial de los frentes habilitados.

Los frentes inscritos para pugnar por la FUL son: Misión, Democracia y Juventud, Falange Estudiantil, Alerta Universitaria, Insurgencia Universitaria Académica, Movimiento Estudiantil con Transformación y Todos por la Universidad.

Candidatos de algunas de estas agrupaciones ya recorren las aulas dando a conocer sus propuestas y en los predios universitarios poco a poco van apareciendo pancartas con tinte político.

Por ahora no se nota mucho bullicio por los comicios, aunque hay algunos frentes que postulan a los centros internos que han comenzado a ofrecer servicios gratuitos de pintado de uñas y arreglo de pelo a las mujeres.

El pedido de los estudiantes

Además de los temas institucionales, los estudiantes de base piden a los delegados al ICU, a los representantes de la FUL y de los centros de carreras que resulten elegidos, que se ocupen de hacer mayor gestión para solucionar problemas que los afecta, como el mal estado de los baños, la falta de carga horaria y las colas para las inscripciones, entre otros pedidos. Así lo hicieron conocer a través de un sondeo.

Verónica Urrieta y Sonia Pardo, de las facultades de Bioquímica y Derecho, respectivamente, dijeron que están cansados de los baños sucios y averiados, por lo que piden a los candidatos canalizar esta demanda si resultan elegidos.

Los estudiantes Martina Gutiérrez y Julio Quispe pidieron poner atención en mejorar el sistema de inscripciones. Aunque este proceso se ha digitalizado, no siempre es ágil porque el sistema se cuelga y los estudiantes se ven obligados a hacer filas para hacer el registro de la forma tradicional. “Si viera cómo las colas son interminables, porque el sistema siempre se cuelga y no se puede hacer registro a través de la página web”, dijo Gutiérrez.

Dardo E., otro estudiante, indicó que los nuevos representantes del ICU deben aprobar una mayor carga horaria, ya que los cupos se llenan y deben buscar espacio con otros docentes o esperar el próximo semestre para registrar materias. Otros estudiantes también hablaron de la necesidad de dotar más pupitres, pues se ha vuelto común ver a los estudiantes cargando sillas de aula a otra porque el mobiliario no siempre alcanza.

Algunos candidatos a la FUL, como Yerko Áñez, de Democracia y Juventud, que ya empezaron a hacer campaña, manifestaron que estos pedidos serán tomados en cuenta.

Áñez, que es uno de los rostros visibles de las plataformas de defensa del 21-F, indicó que su fórmula busca recobrar el liderazgo de la universidad estatal en la defensa de la democracia y también apunta a recuperar la institucionalidad de la FUL.

El frente Movimiento Estudiantil con Transformación, que postula a Alexandra Cardona como ejecutiva, tiene entre sus propuestas gestionar una mayor carga horaria y una mayor fiscalización de los recursos del IDH.



Las prohibiciones

La CEP recordó que está prohibido hacer campaña con parlantes a gran volumen u organizar actos o fiestas dentro de los campus o cualquier actividad que afecte las clases o funcionamiento de la universidad.

Tampoco se podrá pintarrajear las paredes, teniendo como multa el 20% de descuento al salario básico de los docentes; y si se trata de estudiantes, multas y hasta la suspensión.

Lo que sí se puede hacer es ingresar en las aulas a pedir el voto y el uso de anfiteatros y de los medios de comunicación de la estatal cruceña para divulgar propuestas.

CAMPAÑA COBRA FUERZA DE A POCO

LAS FÓRMULAS INSCRITAS HACEN ACTIVIDADES PARA PEDIR EL VOTO ESTUDIANTIL

Las agrupaciones que pugnan por la Federación Universitaria Local ya están en campaña

EL PADRÓN

82.000

ESTUDIANTES

Es número de universitarios habilitados para

las próximas

elecciones

1.526

DOCENTES

Es la cantidad de catedráticos habilitados para sufragar este 20

de noviembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario