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lunes, 2 de octubre de 2017
Las U privadas y la Uagrm no creen en un cambio de modelo educativo
El sábado el presidente Evo Morales, en la entrega de una unidad educativa en el municipio de Sacaba en Cochabamba, expresó su deseo de que se cierren las universidades privadas. Ante esta afirmación, autoridades de algunas casas de estudios superiores privadas coincidieron en que la educación gratuita, si bien sería lo ideal, no es factible.
Verónica Ágreda, rectora de la Unifranz, señaló que antes de hablar así el presidente Morales debe ver las estadísticas y el crecimiento demográfico en el país con un polo importante de población joven que está buscando formarse para luego trabajar por el desarrollo del país. El Gobierno, agregó, debe generar políticas orientadas a aportar al desarrollo estratégico del país.
“En vez de querer cerrarlas, se deben aunar esfuerzos entre las universidades públicas y privadas y apostar a la investigación para desarrollar competencia de emprendimientos entre los jóvenes y así cualificar el capital humano en el país. Hay que abrir mesas de diálogo para ver cuáles son las necesidades y mejorar para ser más competitivos a nivel mundial no solo regional o nacional”, dijo.
A su vez, Salomé Nasica, rectora de la Universidad Cumbre y expresidenta y actual miembro del directorio de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, dice que lo ideal sería que la educación fuera pública y gratuita, pero que no es factible. “El presidente en sus declaraciones se refiere a lo que sería un estado ideal en el que todo fuera público y gratuito, pero es muy difícil de alcanzar porque en todo el mundo se ven ambos tipos de educación”, argumentó.
Añadió que la educación privada en su conjunto es un mandato constitucional claro y establecido en la CPE. Además, prosiguió, todo padre tiene derecho de elegir qué tipo de educación quiere para sus hijos.
Osvaldo Ulloa, vicerrector de la Uagrm, señaló que la educación privada debe existir siempre como una alternativa para los estudiantes, porque no todos pueden estar dentro de la universidad pública. Esa opción, acotó, existe en todo el mundo y Bolivia no es una excepción y la Constitución Política del Estado así lo establece.
“Nuestra meta es el crecimiento, pero ya no presencial, sino virtual. Nuestro problema es económico. Con los recursos que percibimos es imposible recibir a toda la masa de alumnos. Cerca del 60% de los estudiantes que egresan están dentro del sistema público y un 40% en el privado a través de las 15 o más universidades que hay en el país”, explicó.
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