Buscar

lunes, 2 de octubre de 2017

Estudiantes demostrarán en una feria que la red de datos de la Uagrm es ‘vulnerable’

El 5 y 6 de octubre se realizará la feria interna de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones. Medio centenar de trabajos de los estudiantes serán expuestos durante el evento. Hay algunos que se destacan
\

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno tienen listas sus innovaciones para exponerlas el 5 y 6 de octubre en su feria interna facultativa de ciencia y tecnología, entre las que se destacan algunos proyectos como el denominado Estudio o hackeo mis notas, luego de acceder sin permiso a la plataforma virtual de la ‘U’ estatal cruceña, cuya vulnerabilidad deja sus datos expuestos a los hackers.
El proyecto diseñado por los estudiantes Nector Antonio Carita, Franz Ribera Saavedra (de Ingeniería de Sistemas); Sergio Vilches Peñaranda y Gilberto Ávalos Marín (de Ingeniería en Redes) consiste en dotar un sistema de seguridad más efectivo para proteger la plataforma virtual de la Uagrm.

“Hemos visto la vulnerabilidad de las plataformas virtuales de la Gabriel y de la U Católica. Cualquier estudiante que tenga conocimiento de ‘hacking’ puede entrar a estas páginas, cambiar su nota o de otra persona, ver su histórico, ver su perfil; puede obtener datos de los docentes, de los administrativos, de los estudiantes, etc. Estas páginas tienen un montón de vulnerabilidades por las que se puede acceder. Lo vamos a demostrar en la feria y también cómo poder brindar seguridad a las mismas, para que cualquier ataque sea inefectivo, porque se juega la integridad de la casa universitaria”, explicó Sergio Vilches.
Aplicación sin internet

Otro trabajo importante es el que presentarán Natalia Oviedo y Genaro Álvarez, estudiantes del sexto semestre de la carrera de Informática, que han desarrollado un software denominado Nodos Cognitivos, para que alumnos y, principalmente, profesores organicen sus redes de archivos con las materias que deseen compartir en clases virtuales.
El término nodo, en informática y en telecomunicación, es un punto de conexión de varios elementos que confluyen en el mismo lugar. De ese modo, la aplicación contiene nodos, subnodos y de dentro de estos, preguntas sobre el tema a estudiar.
“Por ejemplo, si queremos que una persona aprenda la materia de Introducción a la Informática los temas están guardados en las diferentes unidades; luego, hay una pregunta de retroalimentación que si la persona la responde correctamente, podrá avanzar al siguiente nivel, caso contrario vuelve al paso inicial”, manifestó Natalia Oviedo.

Genaro Álvarez explicó que esta aplicación no requiere del servicio de internet, excepto para descargarla de la página web. “En la Gabriel utilizamos una plataforma en la que se requiere internet constante, pero muchas veces se corta y perdemos tiempo. En cambio, con este software el docente distribuye el material a los estudiantes por la web o por el WhatsApp; ellos lo descargan y desde la aplicación pueden leer. La idea es tener todo el contenido de la materia en el celular para revisarlo en el tempo libre y autorregular el avance”, indicó Álvarez.

Proyecto Local tv
El estudiante del octavo semestre de la carrera de Sistemas Eddy Escalante Ustariz presentará un software denominado Local tv, dirigido al entretenimiento familiar mediante streaming (descarga continua del contenido multimedia por una red de computadoras y televisión).

A decir de Escalante, que además es ingeniero en Informática, el software consiste en almacenar en un disco duro portátil la programación diaria de los diferentes canales de televisión y de esa manera tener el control de la oferta televisiva en los dispositivos que estén conectados en la red familiar.

“Se podrá codificar toda la lista de reproducción orientada al control parental; que un padre de familia esté enterado de lo que verá su hijo en la televisión; sin el control remoto, los hijos verán lo que esté programado con el dispositivo, y así podrán gozar de una diversión sana”, indicó Escalante, que ya sabe de triunfos en la materia, puesto que el año pasado obtuvo galardones por una aplicación diseñada para organizar desde los celulares los apuntes que los estudiantes reciben de sus docentes en las aulas.

“En los colegios y en las universidades muchos estudiantes no escriben. Con esta aplicación simplemente el docente llena la pizarra y el estudiante toma una foto de lo avanzado; como esas fotos se mezclaban con la galería y demás material personal, se necesitaba una aplicación para que haga la gestión de toda esa información; de esa problemática que me planteó mi docente, nació mi tesis de grado Mis apuntes”. Con ese trabajo Eddy Escalante obtuvo, en 2016, el primer lugar en la feria de su facultad y el tercero en una feria de La Paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario