Buscar

viernes, 2 de junio de 2017

Estudiantes de UAGRM conocieron el trabajo que desarrolla la institución brasileña en el Pantanal.

La semana pasada, cerca de 100 alumnos del curso de graduación en Ingeniería Agrícola de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz de La Sierra - Bolivia, conocieron el Pantanal y el trabajo realizado por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en la región.
"Por la ubicación de la unidad, tenemos como una de nuestras misiones actuar como puerta de entrada para las demandas bolivianas, favoreciendo la transferencia de tecnologías de Embrapa a América del Sur", dijo el jefe general de la Embrapa Pantanal, Jorge Lara.
En ese contexto, la aproximación con el sector universitario favorece mucho el intercambio de conocimiento. Son personas que van a actuar en el sector agropecuario de Bolivia en el futuro. Sabiendo del potencial de Embrapa, ellos tienen más posibilidades de acceder a nuestros sitios, buscar contactos y alianzas con empresas brasileñas".
La visita contó con la presentación de las conferencias "El Pantanal, sus principales características, formas de explotación y la actuación de la Embrapa", por José Comastri Filho; "Medición de emisiones de metano entérico en bovinos", por Ana Helena Fernandes; "Investigación participativa en Agroecología", por Alberto Feiden, y "Redes de investigación sobre conservación y uso del Bovino Pantaneiro y Recursos Genéticos Animales", por Raquel Soares - todos investigadores de la Unidad. Después de la programación en el auditorio, los participantes realizaron visitas a los laboratorios y demás instalaciones de la Embrapa Pantanal.
De acuerdo con Ana Isabel Ortiz, ingeniera agrónoma y profesora del curso, la mayoría de estos estudiantes están formados por hijos e hijas de productores rurales. En la región en que la universidad está inserta, cerca del 90% de los productores son considerados pequeños agricultores - de ahí la importancia de discutir temas como la agricultura familiar y la agroecología. La universidad tiene interés en traer a otros 100 alumnos para hacer una visita similar a la unidad entre junio y julio de este año.
La estudiante Rosario Rosalas, que cursa el sexto semestre, dice que esta fue la primera vez que visita esta región del Pantanal. "He encontrado la agricultura muy diferente de donde vivo, parece más avanzada por aquí. Creo que podré aprovechar esta experiencia para aprender más, sobre todo sobre la cría de ganado, y tratar de aplicar los conocimientos adquiridos donde vivo ", afirmó la estudiante boliviana.
El ingeniero agrónomo y profesor del curso Alfredo Aguayo explicó que el principal objetivo de la visita es hacer un intercambio de conocimientos sobre manejo en agronomía y pecuaria, así como conocer más sobre los trabajos de Embrapa como un todo.
Según el profesor, lo que más llamó la atención del equipo y de los alumnos fueron las charlas referentes a la cría de ganado, con énfasis en la preocupación que existe en reducir los gases tóxicos producidos por los bovinos. "Es muy interesante para los alumnos equilibrar la creciente demanda de producción de carne con el impacto que estos gases tóxicos tienen en el medio ambiente. Creo que el estudiante sólo tiene que ganar con esta experiencia de confrontar y sumar otros puntos de vista, además de lo que ya tienen en sus diferentes realidades ", concluyó Aguayo.
De acuerdo con el supervisor del Sector de Gestión de Transferencia de Tecnología de la unidad, Kenndel Zuanazzi, el SGTT recibe siempre demandas por charlas y alianzas de diversas instituciones - incluyendo las de enseñanza en Brasil y en el exterior, como fue el caso de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
"Generalmente, después de las solicitudes, partimos para la organización del evento en sí y contactamos a los diferentes sectores que estarán involucrados con la acción (investigación, infraestructura, logística, etc.), lo que varía de caso a caso. Se analiza la escala curricular de la institución educativa para entonces definir los temas que puedan ser más interesantes para los alumnos. Los investigadores elaboran las conferencias con enfoque en la metodología de la investigación para despertar mayor interés por los temas ", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario