jueves, 11 de junio de 2020

Postulantes a la Uagrm podrían ingresar sin dar el examen si donan plasma

a propuesta del rector Saúl Rosas será sometida a votación en el Ilustre Consejo Universitario (ICU). La universidad también trabaja en un proyecto para tener laboratorio de detección del coronavirus

"Los últimos datos sobre la pandemia son realmente preocupantes, más de 15.000 casos en Bolivia y en Santa Cruz más de 9.000, pero lo más preocupante son los fallecidos. Estamos hablando de 512 en el país y 243 en el departamento; esto es conmovedor. Todas las instituciones y personas están respaldando para conseguir el plasma y la universidad no puede quedar indiferente", argumentó Saúl Rosas, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Así justificó la autoridad académica su propuesta de ingreso directo a la casa de estudios superiores para los donantes de plasma hiperinmune.

Rosas explicó que, en su condición de rector y presidente del Ilustre Consejo Universitario (ICU), envió una nota oficial a la comisión académica para que elabore un informe, de tal modo que en el ICU se pueda aprobar el ingreso directo de las personas que donen plasma, sin rendir la Prueba de Suficiencia Académica (PSA), pero cumpliendo requisitos como el título de bachiller.

Dijo haber realizado la consulta a diferentes miembros del ICU y que casi por unanimidad le dan su apoyo.

Sobre el tiempo para aprobar esta medida, Rosas informó que se dará en la primera sesión del ICU, "Estamos esperando que se flexibilice la cuarentena y la próxima semana inmediatamente vamos a convocar al ICU, lo haremos posiblemente en el coliseo, tomando todas las medidas de bioseguridad porque hay varios temas a tratar, como el calendario académico y otros", sostuvo.

El rector adelantó que incluso hay una sugerencia de que si algún padre quiere donar plasma y tiene un hijo, puede darse la posibilidad de su ingreso. "Indudablemente habrá una reglamentación de por medio, que debe ser aprobada por el ICU. Eso es lo que sugiere el rector", dijo a su vez el vicerrector, Oswaldo Ulloa.

Laboratorio propio

Rosas también mencionó como propuesta la habilitación, en predios de la Uagrm, de un laboratorio para la detección de coronavirus. "Ya estamos elaborando el proyecto, creo que en un mes podríamos hacer realidad esto, con gente especializada y formada, para eso tenemos la Facultad de Salud, con Farmacia y Bioquímica. Lo haremos con recursos del IDH, hay que licitar y seguir todos los pasos, pero sí o sí se hace, tenemos todas las condiciones", aseguró Rosas.

El rector reconoció que para priorizar el laboratorio tendrá que postergarse otro proyecto, "es lo más importante en este momento. La idea es coordinar con todas las instituciones y que sea un laboratorio autorizado, de calidad, porque como universidad debemos estar en el marco legal", sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario