domingo, 21 de abril de 2019

Ulloa: "Ningún miembro de la universidad está involucrado”



Asegura que la universidad no participa en la elaboración de estos nombres. Añade que si comprueban irregularidades se van a investigar




El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm),. Oswaldo Ulloa, asegura que fue uno de los primeros en advertir la larga lista de postulantes de las comunidades indígenas para ingresar sin dar examen. Asegura que la universidad no participa en la elaboración de estos nombres. Añade que si comprueban irregularidades se van a investigar, incluso si se tiene que ‘cruzar’ la lista de la Cidob con la de los reprobados del PSA de este año.

¿De dónde aparece esta lista con más de 1.000 nombres de las comunidades indígenas para conseguir el paso directo?

El Ilustre Consejo Universitario (ICU), que representa a las facultades, aprobó un convenio con la Cidob para que puedan ingresar de manera directa bachilleres de las comunidades indígenas. Entre ellos los chiquitanos, ayoreos, etc. Una vez aprobada esta resolución la Cidob nos hizo llegar una lista de 1.750 postulantes a todas las carreras. Inmediatamente convoqué a una reunión con los decanos y se los mostré. Esta lista significaba añadir entre 30 y 100 nuevos estudiantes; abrir nuevos grupos y eso era imposible por falta de presupuesto y tiempo. La lista fue devuelta. Y se recibió en base a lo que comunicó cada carrera. Se hizo una nueva lista en base a estos espacios.


Hubo tres pruebas de admisión este año, ¿hubo tres listas también?

No. Esta es la primera. Recientemente el ICU aprobó el pase directo, reglamentado, bajo una admisión planificada. El reglamento se aplicará el próximo año. Vamos a verificar que cada uno de los estudiantes provenga de las comunidades que declararon.

Hay el caso de una madre que admite haber ‘pagado’ para que su hijo ingrese. Dijo que la ayudó una persona de la ‘Gabriel’, ¿es posible que haya involucrados al interior?

La elaboración de las listas es exclusiva responsabilidad de la Cidob. Todas estuvieron firmadas por el máximo dirigente, Pedro Varé, él fue el que las entregó de manera notariada. Si hubiera una situación irregular que debiera investigarse al interior lo vamos a hacer. Incluso podría dar lugar a que el ICU revise este convenio y lo suspenda como ya lo hizo anteriormente.


¿Se puede comparar la lista de reprobados con la lista de las comunidades para ver si hay coincidencias de nombres?

Se puede hacer. Será parte del informe que entregaremos al ICU en relación a esta lista presentada. Pero quiero ratificar que ningún miembro de la universidad, autoridades y miembros del ICU, no tuvieron que ver con la elaboración de listas de la Cidob. Vamos a verificar las listas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario