lunes, 12 de noviembre de 2018

Universidad sueña en grande además del fútbol, cuenta con seis disciplinas más

Seguir creciendo y no detenerse, ese parece ser el slogan del club Universidad, cuya administración pertenece a la “casa de estudios superiores” de Santa Cruz Gabriel René Moreno que, además del fútbol (damas y varones), también tiene otras seis disciplinas ampliando el abanico de opciones tanto para estudiantes de la propia universidad como particulares.

Causó admiración cuando el pasado 3 de septiembre, en ocasión del partido entre Universidad y Deportivo Kivón por la Copa Simón Bolívar, fue inaugurada una hermosa cancha ubicada en los módulos, tras varios meses de intensos trabajos y buenos recursos económicos, al que asistió y dio el puntapié inicial el rector Saúl Rosas

Pero la cancha es solo uno de los tantos escenarios que ya ha construido la Universidad, y lo seguirá haciendo, todo de acuerdo “a los recursos del IDH, que le otorgue el Gobierno nacional”.

El estadio. Bajo la administración del actual presidente de Universidad, Carlos Martínez, se iniciaron los trabajos de una nueva cancha ya que la anterior no reunía las mejores condiciones.

Luego del movimiento de tierra, se hizo el sembrado del pasto, contrario al de otros escenarios que se colocan tepes, montando primero el sistema de riego con aspersión automática, dando como resultado una cancha de lujo, con todas las medidas reglamentarias.

Universidad ya jugó todos sus partidos por el Nacional B y el actual torneo de la Primera A. Pero eso no será todo porque, el proyecto de seguir ampliando y modernizando el pequeño estadio. La actual tribuna se ampliará hacia el lado norte, donde debajo se construirán dos camarines con baños y duchas y un salón de reuniones.

Otros escenarios. Al lado de la cancha, en el sector naciente, se encuentra el coliseo, “el más grande y moderno de Santa Cruz', según afirmó el rector Saúl Rosas, que sirve para la práctica del basquet y voleibol, damas y varones, aunque no fue homologado para el campeonato de la Libobasquet en la cual jugó Universidad, varones.

En el campus universitario, también se construyó una cancha polifuncional y en la facultad de veterinaria, otra más, además de una cancha sintética y para el futuro, el sueño de todos, un CAR en terrenos ubicados en Warnes.

Disciplinas. En fútbol, además del equipo de la Primera A que participa en los torneos de la ACF, también cuenta con equipo femenino el mismo que ganó el último título y participó en el campeonato nacional en Challapata, y las categorías Sub 19, 17, 15, 13 y 11, además de la escuela para niños. Básquet, damas y varones, voleibol damas y varones, gimnasia, esgrima y kid boxing y fútbol sala en creación.

Rosas: 'El deporte es parte fundamental'

El deporte es considerado fundamental en la vida institucional de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, según afirmó el rector, Saúl Rosas, asimismo, agregó que los campos deportivos que se han construido son tanto para los estudiantes como para la Sociedad entera.

Rosas dijo que la Universidad ha tenido un crecimiento no solo cuantitativo, sino también cualitativo, colocando a la “casa de estudios superiores” cruceña, entre las mejores de Bolivia y del continente, a la que hay que agregar una serie de convenios con Universidades de gran prestigio de otros países como México, Perú y España, entre otras.

En cuanto a los campos deportivos, el rector cruceño manifestó que "evidentemente se han construido muchos escenarios y se seguirán construyendo de acuerdo a los recursos que haya".

Institución
La cuna de grandes jugadores y dirigentes

Nadie puede discutir que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno a través del club Universidad (fútbol), ha aportado de forma significativa y constante, jugadores que fueron grandes “estrellas” en el firmamento nacional e internacional, como también dirigentes de gran talla y envergadura.

Para citar algunos, en los años '60 Wilson Archanjo, Hugo “Cachera” Sánchez, Víctor Hugo Antelo, Miguel Ángel Rimba, Limberg Gutiérrez y el último, el portero Carlos Emilio Lampe, militando actualmente en Boca Juniors de Argentina.

De Universidad salió el mejor dirigente de la historia del fútbol cruceño y nacional, Edgar Peña Gutiérrez.

Tras presidir Universidad, Peña fue elegido presidente de la ACF y bajo su mando se construyó el actual edificio de la ACF y colocando al fútbol cruceño en lo más alto del podio del país.

Después pasó a la presidencia de la FBF, adquiriendo también el actual edificio en Cochabamba, entre uno de los muchos logros que tuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario