viernes, 18 de agosto de 2017

Vicerrector de la Uagrm desautoriza a delegado académico



La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) seguirá asesorando a la Asamblea Legislativa Plurinacional en el proceso de preselección de candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por más que su delegado nominado por el Ilustre Consejo Universitario (ICU), Saúl Paniagua, haya decidido apartarse del proceso, al considerar que el reglamento vulnera la ley del notariado.

Ayer, la senadora oficialista Adriana Salvatierra informó de que hoy el vicerrector de la Gabriel, Oswaldo Ulloa, acompañará el examen escrito que darán los postulantes, algo que confirmó el vicerrector.

Ulloa explicó que es miembro de la Comisión Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana y tiene la potestad de designar delegados ante la Asamblea Legislativa. Añadió que conoció la observación de Paniagua, la envió al CEUB y la institución universitaria la remitió a la Asamblea. Una vez llegada a las comisiones, los congresistas aseguraron que tomarán en cuenta la recomendación.

Considera que la decisión de Paniagua es personal y que la única instancia que puede determinar el abandono del proceso por parte de la Gabriel es el Ilustre Consejo Universitario, por lo que corresponde que él asista al examen de hoy.

Consultado al respecto, Paniagua se ratificó en su posición de apartarse de la calificación de méritos del TCP. Explicó que la Gabriel René Moreno ya había enviado las preguntas y que lo que resta ahora es hacer el sorteo y tomar el examen. En este caso, los delegados ya no tienen voz en el proceso, por lo que respeta la decisión de Ulloa de ir a vigilar cómo se toma dicho examen escrito.

“He tomado una decisión, tengo objeciones de fondo y no estaría bien que después aparezca evaluando a los postulantes”, dijo Paniagua, que sí participará hasta el final en la preselección del Tribunal Supremo de Justicia. Según Ulloa, si renuncia al TCP, el espacio de Paniagua será cubierto con uno de los tres suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario