jueves, 31 de agosto de 2017

Estudiantes critican a los rectores por aceptar migajas



Estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno salieron ayer a las calles para protestar por el preacuerdo que firmaron el martes siete universidades estatales con el Ministerio de Economía, que contempla un desembolso de Bs 70 millones de subvención extraordinaria para gasto corriente (pago de sueldo y salario), a fin de que estas terminen la gestión sin ningún inconveniente.

“La U no se vende, la U no se calla”. “Presupuesto para la U”, eran algunos de los estribillos que gritaban los estudiantes en todo el recorrido que hicieron desde el campus universitario hasta la plaza 24 de Septiembre.

Los estudiantes están molestos con el rector de la Uagrm, Saúl Rosas, por haber aceptado “migajas” del Gobierno, pues según ellos, de los Bs 70 millones de subvención extraordinaria solo Bs 6,3 millones serán para la Gabriel René Moreno, siendo que esta necesita Bs 80 millones. “Por qué nuestras autoridades se conforman con migajas del Gobierno”, preguntó el dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Ismael Medrano.

En la marcha también estuvieron presentes docentes y algunos analistas políticos.

El martes, el ministro de Economía firmó un acuerdo con siete de los 11 rectores del sistema universitario. No firmaron la UMSA (La Paz), la UMSS (Cochabamba), la UPEA (El Alto) ni la San Francisco Xavier (Chuquisaca). La responsable del área financiera de la Universidad Mayor de San Andrés, Carmen Galarza, dijo que aún no negociaron con el Gobierno, pero cuando lo hagan plantearán Bs 76 millones adicionales a la subvención extraordinaria.

Ayer, alumnos y docentes de la UMSFX de Chuquisaca también marcharon. El rector, Eduardo Rivero, dijo que esta universidad requiere Bs 42 millones para concluir la gestión. Para Rivero, todo el sistema universitario necesita Bs 594 millones. /AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario