miércoles, 17 de mayo de 2017

La 'U' prepara reajustes para cumplir con pago de salarios


Para cumplir con el pago del 7% de incremento salarial para docentes y administrativos, es que las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), han contemplado un plan que incluye reajustes en el pago de los títulos académicos, de la matrícula universitaria y la canalización de recursos de las empresas que son parte de la estatal cruceña.

Osvaldo Ulloa, vicerrector de la universidad, explicó que la Uagrm tiene actualmente 2.000 docentes que imparten clases a 100.000 estudiantes, mientras que los administrativos son 1.600. "Lo ideal sería reducir el número de funcionarios en al menos unos 300 (...) estamos haciendo un estudio que determine el número correcto de personas que puedan cumplir funciones administrativas", esto para optimizar los recursos que entrega el Estado y los que se generan al interior de la casa superior de estudios.

>>> PUEDES LEER: Universidades, en riesgo de colapso económico

Al margen de esta posición, se tiene planeado realizar una actualización de valores en esta gestión que permita una mayor utilidad de recursos económicos. Por ejemplo, el pago de los títulos académicos que ahora son gratuitos para todos los nuevos profesionales estará destinado solo para los mejores alumnos, "aquellos que se gradúen con notas excelentes, mientras que los otros, tendrán que pagar".

"Son 13 millones de bolivianos los que se necesita para cubrir con el pago del 7% de incremento salrial, con esta medida estaríamos recuperando cerca de 10 millones de bolivianos de manera anual", dijo el vicerrector.

>>> PUEDES LEER: Comité y Uagrm reabren la ‘Escuela de Líderes’

Otra de las medidas es la actualización en el pago de la matrícula universitaria que ahora es de 40 bolivianos, "este monto no se ha cambiado desde años" por lo que es una medida que se está analizando cambiar.

"Dentro de la universidad tenemos muchas empresas que prestan sus servicios, entonces lo que vamos a hacer es canalizar esos recursos para que ingresen a la 'U', esto teniendo en cuenta que son empresas propias que actualmente están descentralizadas", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario