lunes, 2 de enero de 2017

Uagrm: revolución inteligente



La cuestión de fondo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) está en que sus categorías fundamentales –calidad y cantidad– se desplazan a velocidades diferentes: llegó a ser la más numerosa, pero no la mejor de un sistema académico nacional subdesarrollado. Esta deficitaria calidad se reproduce en el atraso y en la pobreza regional y nacional. Revertir esta mega deuda social es misión inapelable de la ‘U’.

Santa Cruz, sin el cambio cualitativo de la ‘U’, no podrá desarrollar sus fortalezas para situarse entre las principales megalópolis de América del Sur, tampoco liderar la industrialización de Bolivia. Lo propio, el modelo de país sin tecno-ciencia de vanguardia, es falsa quimera; reproduce su atraso y dependencia con tecnología obsoleta importada.

La ciencia, tecnología e innovación, cuando es patrimonio nacional, es productividad, competitividad y bienestar social. La primera tarea del proceso de cambio es crear las condiciones subjetivas, superar la generalizada apatía de la población nacional, regional y universitaria sobre su realidad y destino; mentalizarnos que el cambio es necesario, urgente y posible. En muchos países, menos en el nuestro, la universidad deficiente es cuestionada sin tapujos.

Concebir y edificar el futuro, fundado en el sistema ciencia-técnica-producción, donde la economía del conocimiento, activo nuclear del progreso, emigra de los recursos naturales al talento, es imposible con concepciones y métodos tradicionales, como asambleas, congresos, insurrecciones sin programa. Para lograr este fin estratégico, las idóneas herramientas están en la revolución inteligente: académica-científica-tecnológica-cultural-económica-política-social-ética-ecológica. Las potencialidades de la Uagrm, incluida su calidad, hoy en reposo, alcanzan para superar su precaria realidad, cumplir con eficacia y eficiencia el encargo social y, en su momento, ser contemporánea de la revolución y la sociedad del conocimiento. Esto es asumir un liderazgo intelectual regional y nacional y un lugar expectante en la academia internacional. Es la agenda fundante de Santa Cruz, ciudad inteligente y Uagrm, ‘U’ inteligente

No hay comentarios:

Publicar un comentario