domingo, 27 de noviembre de 2016

Nexos políticos salpican a candidatos a la FUL



“Yo, abiertamente, sí, lo digo: soy demócrata. Claro, he votado y he hecho campaña (por Rubén Costas), pero eso no significa que hay una injerencia. Acá el compañero de URUS es del POR, que es un partido político”, reconoce Ismael Medrano, candidato a secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) por el frente Renovación U.

Ariel Llusco, del frente trotskista URUS, que mostró fotografías de campaña de Medrano con Costas, por su parte, no niega tener nexos con el POR.
“Lo hice, es cierto (campaña por Saúl Rosas al Rectorado). Pero lo hice porque el hermano del vicerrector (Oswaldo Ulloa) es mi padrino, es mi amigo personal y me pidió que lo apoye”, admite Guillermo Ballón, candidato de Cambiemos la U, que además ha reconocido ser jefe de juventudes de UCS, el partido de Johnny Fernández.

O hay algún vínculo de los candidatos con autoridades académicas y excandidatos a rector, dentro de la política interior universitaria. O hay directa relación con partidos políticos externos. Eso es lo que consiguió desnudar el debate propiciado por EL DEBER entre representantes de los frentes que se disputan la FUL, al que asistieron cinco de las ocho fuerzas en carrera. Eso sí, todos fueron invitados con los mismos días de anticipación.

A horas de las elecciones, cuando está en juego el futuro del organismo vital para la autonomía de 77.000 estudiantes, estos intercambios de acusaciones sobre nexos de diferente tipo calientan la discusión sobre la real independencia de los frentes, pocos meses después de unas turbulentas elecciones de rector en la universidad cruceña.
Muy a pesar de las vinculaciones aceptadas, todos los asistentes al debate han negado que exista financiamiento o injerencia directa de partidos o autoridades académicas en sus campañas, algo que el electorado deberá decidir si cree o no.

Una guerra de acusaciones
No asistieron Alerta-U, de Álvaro Javier Grimaldes, ni Fuerza Independiente Estudiantil (FIE-U), de Édgar Chura. Y Poder Estudiantil Universitario (PE-U), de Jenny Torrico, envió con más de una hora de retraso a dos representantes, motivo por el que tampoco participaron. Ni ausentes se salvaron de las sindicaciones de vínculos políticos.
“Una muestra de la injerencia que hay del Rectorado son Poder Estudiantil, FIE U y Cambiemos la U, que han hecho campaña por Saúl. Esos tres frentes son del Rectorado. Quiero denunciar públicamente a Jenny Torrico, que recibe apoyo del MAS”, disparó Bismar Salazar, candidato a secretario de Conflictos de Rescate U, que en el debate de EL DEBER reemplazó a la aspirante Nahir Collazos.

Como ya se dijo, el candidato de Cambiemos la U admitió ese hecho. De Chura y de Grimaldes no se ha logrado respuestas. Jenny Torrico, de PE-U, fuera del debate ha negado todo y ha dicho que esa acusación es “mucha guerra sucia porque somos un frente encabezado por una mujer”.

Sin embargo, durante el debate, Llusco enseñó una foto, supuestamente de ella, en un acto político con Rolando Borda, excandidato a gobernador del MAS.
Medrano también acusó a Torrico de estar ligada al Rectorado. “Es evidente que (las autoridades académicas) están parcializadas en estas elecciones. A un frente le han hecho hasta ahora todos los favores para beneficiarlo. Vamos a hablar claramente: es el frente Poder Estudiantil. Incluso, graban un video y lo hacen en la Secretaría General (de la ‘U’)”, acusó Medrano.

Pero Salazar, de Rescate U, pasó de acusador a acusado cuando Ballón, de Cambiemos la U, le devolvió gentilezas.
Le preguntó por un financiador que, según Ballón, aportó para el cierre de campaña de Alfredo Jaldín, de Somos U, en la Fexpocruz, en julio, cuando este era candidato a rector, y que hoy financiaría a Renovación U.
“La única persona que nos está financiando… nos está apoyando, no nos está financiando como a ustedes los está financiando gente del Rectorado... a nosotros nos está apoyando esa persona con este material (papelería)”, admitió Salazar, aludiendo a un exdirigente de la FUL de apellido Serrano.

Amilkar Alcoba, candidato a secretario de Extensión Universitaria y Cultura de Cambio Real, estuvo en el debate en reemplazo de Remberto Cabrera. Salvo la queja de Ballón por la inasistencia de Cabrera, poco se aludió a este frente, que, sin embargo, hay que recordar que fue creado por el docente y excandidato a rector Miguel Cadima.
Y Alcoba, sobre injerencia externa, dijo que “el oficialismo, representado por el MAS, y los Demócratas están peleando por obtener un equipo de trabajo para las elecciones de 2019”.

Si bien Medrano y Ballón admitieron nexos políticos fuera de la ‘U’, ellos alegan que ese es un derecho y que la universidad está cerrada a los partidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario