miércoles, 30 de noviembre de 2016

El 97% de electores asistió a las urnas en la René Moreno



En paz y con una altísima participación de votantes. Así se cerró ayer la jornada de elecciones internas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) donde más de 77.000 estudiantes debían escoger un ejecutivo para la Federación Universitaria Local (FUL), delegados para el Ilustre Consejo Universitario, consejos facultativos, consejos de carrera y centros internos. Situación que contrastó con los disturbios de meses atrás en la disputa por el Rectorado.

De hecho, de acuerdo con el balance del presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), Róger Guzmán, un 97% de los electores asistió ayer a las urnas y, pese a sus temores de posibles hechos de violencia ante la ausencia de la Policía, la votación transcurrió sin sobresaltos significativos.

Así lo corroboró Judith Gutiérrez, una de las tres delegadas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) como veedora.

Los estudiantes votaron para elegir a la Federación Universitaria Local (FUL), delegados al Ilustre Consejo Universitario (ICU) y centros internos de cada carrera. Además, 1.600 docentes habilitados sufragaron para elegir a sus delegados al ICU, mientras que 2.000 auxiliares de cátedra eligieron representantes.

Las excepciones
Según la Corte Electoral Permanente, el único caso más o menos conflictivo se dio en Cotoca, donde, “por desavenencias entre vocales y jurados electorales”, según Guzmán, no hubo votación.
Por esa razón, un delegado de la Corte se trasladó a ese municipio para elaborar un informe detallado de los inconvenientes. Guzmán indicó que con el informe que se tenga se analizará el caso para reprogramar la votación de los alrededor de 500 estudiantes de Cotoca.

Por lo demás, en la capital y en la mayoría de las provincias la votación arrancó entre las 8:00 y las 9:00, sin disturbios.
Otro ‘incidente’ ocurrió en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde hubo reclamos de algunos frentes por el cambio de colores y nombres en las papeletas. A esto se sumó que en esta facultad, los conteos se realizaban en un inicio a puerta cerrada y solo ante la presencia de los jurados electorales y los delegados de los frentes.

Hubo amagos de empujones entre estudiantes y guardias, además de reclamos acalorados del excandidato a rector Miguel Cadima. Luego se permitió el ingreso de más delegados y el lio quedó resuelto. Pese a ello, Cadima señaló que hubo injerencia de partidos políticos en estas elecciones, pero evitó hacer precisiones.

Guzmán, que presidió la instalación de la sesión de cómputo, anoche, en el Paraninfo Universitario, dijo que los resultados oficiales se conocerán el jueves. El órgano electoral pidió prudencia y serenidad a los frentes para poder trabajar

No hay comentarios:

Publicar un comentario