martes, 8 de noviembre de 2016

CEP veta a 15 ‘dinosaurios’ y frentes ven parcialidad

En medio de las protestas por la inhabilitación de candidatos en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), el titular de la Corte Electoral Permanente (CEP), Róger Guzmán, aseguró ayer que hay estudiantes que viven de la dirigencia e identificó a 15 matriculados, que -según él- llevan entre 9 y 18 años de permanencia en la ‘U’, varios de estos como dirigentes universitarios.

Según Guzmán, ninguno de ellos puede postularse a los dos cargos más importantes de la Federación Universitaria Local (FUL) porque incumplen el requisito de permanencia máxima de ocho años, fijados por la normativa actual, de modo que los nombres de algunos figuran en la lista de los 900 inhabilitados para la elección de los órganos de representación estudiantil, prevista para el 29 de noviembre.

El presidente del órgano electoral acusó a estos estudiantes de provocar un grave daño a la universidad, al asegurar que no solo han hecho de la dirigencia su forma de vida, sino que también negocian el voto estudiantil, se benefician de espacios y servicios, como el comedor universitario, que deberían ser para otros estudiantes.

En la lista hay estudiantes de los frentes Urus, Cambio Real, FIE-U, Renovación Universitaria, Rescate U, Innovación Contable y Cambios U. Algunos son alumnos que lideraron la vigilia y toma de la universidad durante el proceso eleccionario pasado y otros forman parte del grupo que ha iniciado movilizaciones por la inhabilitación de candidatos a la FUL, centros internos, delegados ICU y representantes de los auxiliares de carrera.

“Tengo unos 15 nombres con la documentación respectiva de personas que llevan entre 11 y 15 años en la dirigencia estudiantil”, repitió Guzmán, al indicar que la CEP no dará marcha atrás en la decisión de inhabilitar a los estudiantes conocidos como ‘dinosaurios’ porque así lo establece el Estatuto Universitario.

Cuestionan a la corte
La inhabilitación de candidatos llevó a estudiantes del frente Renovación, que postula candidaturas a la FUL, a iniciar una huelga de hambre en las afueras del Rectorado y a protestar en la ciudad universitaria. Acusaron a la Corte Electoral de parcializarse.

“Reconocemos que hay 'dinosaurios' que fueron eliminados, pero también compañeros que tienen el derecho de postularse y fueron retirados de forma arbitraria por el presidente de la Corte Electoral", aseguró Ismael Medrano, que lidera la movilización que comenzó con 15 jóvenes que se apostaron en la puerta del Rectorado, donde está funcionando la CEP.

Medrano y los estudiantes que lo acompañan indicaron que la forma en que se dieron las inhabilitaciones fue amañada y que lo que se busca es favorecer a las actuales autoridades universitarias, ya que, según lo aseguran los movilizados, los que fueron retirados de las listas son estudiantes que no son afines al rector Saúl Rosas.

Asimismo, hicieron notar que hay estudiantes que están siendo tachados de ‘dinosaurios’ por llevar más de ocho años, siendo que están cursando una segunda carrera.

Por su parte, Orlando Laime, candidato a una cartera de la FUL por Cambio Real, ve con buenos ojos que se inhabilite a los dinosaurios, pero también considera que la corte no ha actuado de forma imparcial. “Estamos indignados. Lo que ellos (la corte) están buscando es inhabilitar a frentes contrarios al oficialismo, aquí hay un manoseo a los documentos, si nosotros presentamos la documentación completa dicen que faltan documentos y nos habilitan”, expresó Laime. Agregó que prueba de ello es que planchas enteras de Cambio Real, que postulaban a ocho centros internos en Camiri, fueron inhabilitadas.

Para el secretario ejecutivo de la FUL, Alan Tórrez, la “corte no está para denigrar a los estudiantes y debería decir si los observados están cursando más de una carrera, como ocurre con varios universitarios y no por eso, se los puede llamar dinosaurios”.

Autoridades apoyan a la CPE
Por su lado, el vicerrector de la Uagrm, Oswaldo Ulloa, manifestó que “las medidas de presión no tienen razón de ser” porque la corte lo único que está haciendo es cumplir con lo que dicen las normas.
Para Ulloa, el movimiento busca sabotear la elección y que no haya representación estudiantil ni parlamento universitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario