sábado, 29 de octubre de 2016

Expociencia de la Gabriel, una muestra del potencial cruceño



Culminó la Expociencia de la Universidad Gabriel René Moreno en la que más de 1.000 expositores, entre docentes y universitarios, presentaron sus proyectos bajo el eje temático de seguridad alimentaria.
Durante el recorrido se encontraron productos innovadores como por ejemplo el diseño de una envasadora de vacunas elaborada con materiales reciclados que servirá a las veterinarias para pasar de litros a mililitros de la vacuna contra el gumboro, enfermedad que afecta a las gallinas.

El proyecto, realizado por los estudiantes Raúl Triveño y Alejandro Ávila de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad Integral del Norte (Montero), tiene un escáner para computadoras como base y motores de impresoras. “La idea es reutilizar la basura electrónica que se está generando”, explica Triveño y asegura que seguirá trabajando en el diseño de su proyecto para hacerlo automatizado y con una pantalla táctil.

Electricidad
Uno de los proyectos sobre electricidad encontrados es el Laboratorio de Alta Tensión que tiene por finalidad probar los materiales de aislamiento de electricidad (como cables o postes) y tiene una capacidad de 1.800 voltios, que es lo que puede llegar a tener un rayo, según explica el ingeniero Ronald Lino, docente y experto en alta tensión.
El laboratorio está en proceso de diseño y, de concretarse, se puede empezar la obra civil el próximo año en el parque industrial por un costo de 3 millones de dólares.
“Será el primer laboratorio de alta tensión de Bolivia y ayudará a desarrollar la industria eléctrica”, explica Lino quien trabajó el proyecto junto al exalumno Max Salazar y bajo la guía de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina).

Un transformador de corriente de media a baja tensión, mediante un principio de inducción magnética sin cambiar la frecuencia, es otro de los proyectos destacados de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electromecánica, en el que participaron más de doce alumnos.
Para la agricultura y la ganadería, el dron Gabrielito 1 fue elaborado por el ingeniero Gonzalo Loredo con cartón pluma, palitos de helado y una madera que evita que se doblen las alas durante el vuelo. El modelo, que tendría un costo de 350 dólares, servirá para “controlar las malezas y enfermedades, conteo de ganado o evaluar la masa forestal”, explica Loredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario