martes, 13 de septiembre de 2016

UAGRM Piden ser ‘veedores’ de la votación a una decena de instancias



El Rectorado y la Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) solicitaron ayer a una decena de organizaciones de la sociedad civil cruceña que asistan hoy en calidad de ‘veedores’ a la jornada de votación para elegir rector y vicerrector de la estatal cruceña.

En una rueda de prensa en el despacho del rector Manfredo Menacho, el representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Jorge Paz; la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) regional Santa Cruz, Marinés Galvis; representantes del directorio del Comité pro Santa Cruz y de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz asistieron a la invitación pública que les hicieron las autoridades académicas para seguir el proceso electoral y velar por su transparencia.

A diferencia de la votación del 8 y 12 de julio pasados, cuando la corte electoral invitó a funcionarios administrativos de la universidad a ser los observadores ‘imparciales’ de la votación, en esta ocasión se optó por buscar el seguimiento de actores externos a esta casa de estudios superiores.

Pese a este avance en la búsqueda de credibilidad de cara al claustro universitario, cabe señalar que la invitación recién se hizo conocer ayer con un margen de menos de 24 horas para organizar la misión electoral de observadores externos.

El presidente de la Corte Electoral Permanente, Róger Guzmán, reiteró varias veces la importancia de que los medios de comunicación locales y nacionales ejerzan un rol verdaderamente fiscalizador en los comicios, pues cuando hay transparencia no hay nada que ocultar ni a la prensa ni a nadie.

Las reacciones

Pese a las garantías, en la percepción del candidato a rector de Cambio Real, Miguel Cadima, hay temores de un posible fraude electoral y de alianzas ‘precocidas’ entre dos de sus contrincantes. “Que los ángeles de Dios guarden las ánforas para evitar el fraude”, dijo, que apela a una alta participación de los estudiantes para tratar de meterse en el balotaje.

“No tengo muchas expectativas. Creo que soy el más pobre de los candidatos en cuanto a recursos. Pero si por un caso llegara a pasar a segunda vuelta, seguro que gano”, asegura Sergio Justiniano, de Transparencia Universitaria.

Oswaldo Ulloa, aspirante a vicerrector de Unidos, sostiene que están dadas las condiciones “para celebrar una fiesta democrática”, pues, según él, con la renuncia de Alfredo Jaldín, se ha distensionado el escenario electoral. Pidió a la Policía y a la Fiscalía dar con los autores del atentado del viernes en contra de la corte

No hay comentarios:

Publicar un comentario