sábado, 17 de septiembre de 2016

Renuncia en la U calienta la campaña, previo al balotaje



La renuncia de Francisco Vera a su candidatura al Vicerrectorado, dejando solo a Miguel Cadima en la carrera por el Rectorado, provocó un huracán en la Universidad Autónoma Gabriel Moreno (Uagrm), a pocos días del balotaje, que se realizará el martes.

Un día después de conocerse la ruptura del binomio Cadima-Vera, no solo surgieron duras acusaciones entre los dos exaliados, sino que también se habló de la posibilidad de que el actual rector de la estatal cruceña, Manfredo Menacho, pueda asumir como vicerrector en el caso de que Cadima gane las elecciones.

Cadima volvió a referirse a la renuncia de Vera, indicando que respeta su decisión, pero insistió en que cree que “el poder económico está comprando conciencias en la universidad”, aunque no precisó a quiénes se refería.

No obstante, Vera salió al paso para explicar las razones de su renuncia e indicar que no entiende cómo su exaliado habla de conciencia “si fue desleal” con él y con los estudiantes al actuar solo y alejarse de los principios que los unió hace dos meses. “Yo no sé de dónde saca eso el señor Cadima”, repitió Vera. Luego mostró los papeles de propiedad de sus bienes personales (tres casas y dos vehículos), que -según dijo- adquirió con dinero limpio, fruto de muchos años de trabajo en el ámbito profesional.

¿Menacho, vicerrector?
Asimismo, Cadima sostuvo que ante la renuncia de Vera corresponde aplicar el artículo 44 del estatuto de la universidad, que establece que debe ser el decano de la facultad más antigua, en este caso la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, el que asuma como vicerrector en el caso de que Cadima resulte victorioso en la segunda ronda.

Siendo este el caso, quien asumiría esas funciones sería el actual rector, Manfredo Menacho, que ganó las elecciones en la facultad más antigua, lo que también lo llevó al Rectorado.

Al respecto, Menacho dijo que eso establece el reglamento, pero pidió esperar las elecciones para dar una postura más clara. “Si se diera ese el caso, se aplica lo que dice el reglamento, pero hay que esperar los resultados de las elecciones próximas; no nos podemos adelantar”, indicó.
El presidente de la Electoral Permanente (CEP), Róger Guzmán, también prefirió no adelantar criterio, asegurando que será la sala plena la que defina lo que corresponde hacer en su momento. “En caso de que él (Cadima) gane, la corte analizará el caso en sala plena e informará las directrices a tomar. Por responsabilidad no puedo adelantar criterio”, manifestó.

Rosas suma apoyo
Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, candidatos por el frente Unidos por la U, recibieron el apoyo de los excandidatos al rectorado Gustavo Coimbra y Sergio Justiniano para la segunda vuelta.

El excandidato a vicerrector por Primero la Gabriel, Bergman Saucedo, también expresó su respaldo a este binomio; sin embargo, esa posición no fue compartida por Waldo López, su excompañero de fórmula.
Para Rosas, este acuerdo es estrictamente institucional y académico, pues hay coincidencias programáticas con sus nuevos aliados. Agradeció que más frentes se sumen a la primera mayoría

No hay comentarios:

Publicar un comentario