jueves, 15 de septiembre de 2016

Al 96% del conteo, Rosas y Cadima van al balotaje



“Matemáticamente, no va a variar”, dijo a EL DEBER Róger Guzmán, presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), para referirse a la tendencia reflejada anoche en el cómputo de las elecciones de rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Y es que, al 96% de las actas escrutadas, según Guzmán, “el señor (Saúl) Rosas y el señor (Miguel) Cadima irían a la segunda vuelta”. Esto debido a que el exrector y candidato del frente Unidos U, Saúl Rosas, ya es el virtual ganador de la votación en el estamento docente porque ha alcanzado el 62% del apoyo (831 votos) y quien inmediatamente le sigue es Waldo López, de Primero la Gabriel, con apenas el 29% (385 votos). Es decir, Rosas tiene 33 puntos porcentuales a su favor.

Pero solo gana en docentes, porque en estudiantes quien ha repetido la sorpresa de la votación de julio -de las elecciones que fueron anuladas- es Miguel Cadima, el predicador y candidato del frente Cambio Real, que capitalizó ya el 39% del apoyo estudiantil (21.174 votos), frente al segundo lugar que consiguió Rosas en este estamento, con un 34% (18.632).

Estos datos, que fueron proyectados anoche, poco antes de las 19:00 en el paraninfo universitario, según el titular de la corte, son irreversibles. “Yo creo que el escrutinio de mañana (por hoy) es por un acto de cumplimiento”, opinó Guzmán.

Puerto Suárez
La Corte Electoral Permanente suspendió la sesión de cómputo oficial para hoy, a partir de las 10:00, cuando ya hubiesen llegado las actas de la votación de Puerto Suárez, en el extremo este de Santa Cruz. De acuerdo con Guzmán, son unas pocas actas las que deben escrutarse todavía y además deben revisarse en sala plena las actas observadas por los frentes.

Una vez se concluya estos pasos, el ente electoral publicará el resultado al 100%. El martes, EL DEBER registró que Rosas consiguió 100 votos estudiantiles y cuatro de docentes, de los 121 votos registrados en ese asiento electoral, por ambos estamentos. Segundo fue López, con seis votos; y tercero, Cadima, con cinco votos.

Cadima, que organizó una ruidosa celebración por los resultados que obtuvo, aseguró que ya está en segunda vuelta y que, de la mano de las fuerzas de renovación estudiantil y “con Dios”, no es imposible derrotar a Rosas. Guzmán explicó que para el balotaje, el 20 de septiembre, el ganador será el que tenga el mayor promedio de votación de los estamentos estudiantil y docente

No hay comentarios:

Publicar un comentario