miércoles, 17 de agosto de 2016

Un fallo del TDJ obliga a la UAGRM a realizar la elección

El próximo 13 y 20 de septiembre se elige a rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), así quedó establecido ayer, pero no fue por mandato del Ilustre Consejo Universitario (ICU) o de la Corte Electoral Permanente (CEP), fue una sentencia dictada por la Sala Social y Administrativa del Tribunal Departamental de Justicia, que actuó dentro de una acción legal que obligó a las autoridades morenianas a acatar ese fallo, pues caso contrario pueden ser sometidos ante la justicia ordinaria. Esta situación molestó a los delegados, pues consideran que se atropelló la autonomía universitaria.

La CEP permanente envía un documento. El rector de la UAGRM y presidente del ICU, Manfredo Menacho, dio paso durante la sesión para que el secretario lea la resolución emanada desde la CEP, basada en la sentencia; “Establecer como fecha del acto de votación para la elección del rector y vicerrector de la UAGRM para el 13 de septiembre de 2016 y en caso de que ningún candidato adquiera la mayoría absoluta en los estamentos, se celebre una segunda vuelta en fecha 20 de septiembre, según artículo 34 del estatuto orgánico”, señala el documento.

Consideran que violan la autonomía de la universidad. Al conocer esto, las reacciones fueron airadas de parte de los delegados que lamentaron el accionar de quienes interpusieron la demanda, pues consideran que pasaron por alto el ICU, que es la máxima autoridad de la UAGRM. El documento da crédito a Armando Gutiérrez y Edwin Rodríguez Soria, señalando que ellos sentaron la demanda en contra de los vocales de la CEP. El delegado Bertoche dijo al respecto “pareciera que nuestro estatuto orgánico para algunos no significa nada…no puedo admitir, asimilar que miembros de este ilustre consejo hayan presentado este recurso, porque el consejo tenía competencias para resolver este problema”. Mientras que el rector, Menacho, agregó “todo lo estaban dejando al ICU, y ahora que la corte (CEP) asume su competencia porque incluyó un tribunal…no podemos homologar esta resolución…la competencia es de la corte y esto ahora es inapelable”.

Más de 3 horas debatiendo 2 de 5 puntos. Este debate demandó más de tres horas de acaloradas declaraciones de quienes consideran que el ICU necesita una resolución para dar curso a ese documento.

El delegado de la facultad de Ciencias de la Humanidad, arquitecto, Carlos Jaime Suárez, aclara “no necesita una resolución de parte del ICU, la corte tiene competencia para asumir esas funciones y concluir el claustro universitario”. Esa charla generó una discusión sobre la necesidad o no de votar. Los delegados señalan que al utilizar este recurso, muchos de ellos cuidaban sus espaldas si el caso es apelado en la CEP.

Los plazos para impugnar vencieron. Durante la sesión extraordinaria se abordó en breve el tema del reglamento para estas elecciones. Muchos pusieron en cuenta los plazos emitidos por la corte para las elecciones realizadas en julio. Sin embargo, señala que el plazo, presupuesto y tiempo de esas elecciones vencieron, en julio de este año.

Rector
'Estamos a un paso de ser intervenidos'

Manfredo Menacho, Rector de la universidad UAGRM, dijo durante su participación que "es muy probable que terminemos intervenidos si no solucionamos este problema...yo no soy títere de nadie".

La autoridad transitoria recordó a los asambleístas que él se debe a sus funciones como decano de la facultad de Ciencias Jurídicas "si yo me canso de esto puedo renunciar, porque soy decano de la facultad de Derecho, misma que han destrozado con pinturas, banderas y pintadas de todos los colores". El rector pide a los candidatos debatir sus propuestas en aulas y foros, no ofrecer prebenda electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario