martes, 2 de agosto de 2016

Suspenden el ICU y esperan que el nuevo rector convoque

La sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) que estaba convocada para el lunes a las 9:30 no se llevó a cabo porque el salón auditorio de la Facultad de Veterinaria fue tomado por los autodenominados “Estudiantes de base”. El rector, José Ortubé, llegó al lugar y dijo que ahora es tarea del sucesor convocar al parlamento universitario. El debate y motivo de protesta se concentra en si deben tratar primero el congreso universitario o poner fecha para elegir a las máximas autoridades.

Menacho tiene ahora en sus manos el poder de convocatoria. El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) José Ortubé, llego hasta el edificio de veterinaria antes de las 9:30, y luego de comprobar que el ingreso se encontraba bloqueado con una estructura metálica, palos y otros elementos, determinó suspender la reunión. "El rector interino (Manfredo Menacho) será posesionado mañana a las 5 de la tarde (hoy) y tendrán que reunirse y tomar las determinaciones del caso…por norma ya no se puede cambiar la sede ni tampoco la hora, definitivamente se tomó la determinación de suspenderlo", dijo la autoridad.

Plantean agenda ICU para el nuevo rector. Peter Erlwein, uno de los voceros del movimiento “Estudiantes de base” que desde la noche del domingo se apostaron sobre el ingreso a la biblioteca de la facultad de Veterinaria, sede del ICU, explicó cuáles fueron los motivos para que se manifiesten nuevamente. "Vamos a exigirle al doctor Manfredo que primero se haga el congreso y luego las elecciones…la intención es la de hacer un nuevo estatuto, no tener uno hecho a la medida de los candidatos, eso queremos".

Los delegados estudiantes manejan la misma línea. Por su parte, los delegados estudiantes ante el ICU comparten la propuesta de su colega Erlwein. Denis Gil Melgar, delegado estudiante por la facultad de Ciencias Jurídicas, dijo "los entendemos a los estudiantes, puede que tengan razón, pero esta no es la manera, no es correcto coartar la representación de los estudiantes y docentes". Maicol Alvarado Medina, delegado de Montero, opina "estamos con elecciones atrasadas, eso debemos concluir primero y luego abordar el congreso". Gerardo Ortiz, delegado por Ciencias Económicas, señala "yo creo que primero se debe abordar el congreso para solucionar varios vacíos que hay en la universidad y luego llamar a elecciones, pero con nuevos candidatos".

Directorio del ICU
Solo cambia el presidente de los delegados

Carlos Martínez Que es secretario del Ilustre Consejo Universitario (ICU), fue consultado por El Día, para saber qué dicen los estatutos internos respecto a un nuevo presidente para este órgano de consulta. "Según el reglamento de debate de la universidad, la directiva se mantiene, es una situación sui generis que no se ha presentado antes, por lo tanto la directiva ahora conformada que ha sido electa aún está en vigencia y solo cambia el presidente", aclaró Martínez. La directiva espera reunirse en el transcurso de hoy para convocar a la brevedad posible una nueva sesión del ICU antes del viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario