lunes, 1 de agosto de 2016

División y tensión en la ‘U’ antes de la reunión del ICU



El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ha sido convocado hoy, a las 9:30, para debatir la elección de rector y vicerrector, en medio de posturas divididas, pues algunos consejeros apoyan la propuesta de la Corte Electoral de ir a votar en septiembre; mientras que otros piden que se lance una nueva convocatoria y que los comicios se realicen después del congreso universitario.

En medio de este escenario, el movimiento estudiantil de base, que también rechaza la propuesta de la Corte, ha anunciado que retomará sus medidas hasta conseguir una nueva convocatoria.

El presidente del ICU y rector de la universidad, Juan Ortubé, reconoció el viernes que hay dos corrientes sobre la votación, “una que quiere elecciones ya y otra, después del congreso”, por lo que adelantó que en la sesión se intentará llegar a un consenso, pues de lo contrario el asunto se seguirá dilatando. De hecho, las divergencias pueden llevar a que no haya cuórum o a que la reunión acabe sin llegar a un acuerdo, como sucedió en la realizada la anterior semana.

Las corrientes
El consejero estudiantil, Alann Guzmán, es uno de los que pide que haya una nueva convocatoria -con otras reglas y abierta a nuevos candidatos- y basada en lo que establezca el congreso universitario. “No estamos de acuerdo que la elección sea en septiembre porque esto va en contra de la norma, que establece un plazo de 90 días para la organización de los comicios”, dijo.

Otro de sus argumentos es que “la elección de una nueva autoridad no es la solución a los problemas de la universidad, sino más bien el congreso universitario”, el cual está fijado para octubre y que se espera que fije cambios en la forma de elección de las autoridades.

Por su parte, el delegado de la Federación Universitaria (FUL) y consejero, Alan Tórrez, dice que se deben respetar las normas de la universidad y, en este ámbito, considera que se debe cumplir con la convocatoria ya aprobada, por lo que al ICU le corresponde fijar una nueva fecha para las elecciones de rector.

Tórrez también considera que ir al congreso con un rector interino le quitará seriedad al evento, en el que se deben aprobar reformas importantes para la universidad.

De su lado, Rogelio Espinoza, delegado por la Federación Universitaria de Profesores (FUP), dijo que en la sesión de hoy se debe hacer una interpretación jurídica de las normas y, en función a ello, se debe tomar la mejor decisión.

La Corte Electoral Permanente ha hecho llegar al rector una propuesta que fija para el martes 13 de septiembre, la primera vuelta y para el martes 20, la segunda ronda.

Medidas
Peter Erlwein y Joaquín Terrazas, del movimiento estudiantil de base, anunciaron que retomarán las medidas de presión, toda vez que exigen que se lance una nueva convocatoria para elegir el rector y la corte ya ha fijado una línea, al plantear que sea en septiembre. Por estrategia, prefirieron no adelantar qué acciones de protesta llevarán a cabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario