sábado, 13 de agosto de 2016

COD pide congreso en la ‘U’ antes de comicios



Un pronunciamiento de la Central Obrera Departamental (COD) plantea que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) posponga la elección de rector y vicerrector “por el tiempo que sea necesario” y que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) primero convoque al Congreso Universitario docente estudiantil para replantear las normas y requisitos para los aspirantes a dirigir la estatal cruceña.

Así se pudo conocer ayer, luego de que Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD y excandidato a gobernador por el MAS, visitara al rector Manfredo Menacho en su despacho, donde leyó un documento de cuatro puntos.

El pronunciamiento de la COD señala que existe un sentimiento de rebeldía en los estudiantes e interpreta que es necesario que “surjan nuevos actores” que cambien de dirección a la estatal cruceña.
El acto se produjo luego de que algunos sectores de la Gabriel René Moreno empezaran a presionar para la convocatoria al claustro universitario.

Llamado al ICU
El rector de la Uagrm, Manfredo Menacho, anunció el miércoles que convocará sesión del ICU para el próximo martes.
Esta es la instancia que debe definir sobre los pedidos que están haciéndose públicos, ya que hay grupos de estudiantes y docentes que quieren el cambio total de las reglas antes de convocar nuevos comicios internos, luego de que se anularan las elecciones para elegir al rector y al vicerrector.

En días pasados la Corte Electoral Permanente, órgano encargado de administrar los procesos electorales de la Uagrm, tiene nuevo presidente. Se trata de Róger Guzmán Coronado, que asumió hace tres semanas la quinta vocalía y fue designado titular del órgano en reemplazo de Miriam Guzmán, criticada por las elecciones pasadas.
A la par hay un proceso investigativo en contra de Guzmán, Juan Ortubé y Saúl Rosas, acusados de permitir la violación de autonomía universitaria por policías y militares en la ‘U’

No hay comentarios:

Publicar un comentario